domingo 04 de julio de 2021 - 12:00 AM

Abren investigación a secretaria de Cultura, Mery Luz Hernández, por irregularidades en convenio de ‘Motivarte 2021’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra de la secretaria de Cultura de Santander, por las irregularidades en el convenio de ‘Motivarte 2021’.
Escuchar este artículo

La Procuraduría Regional de Santander abrió una investigación en contra de Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura departamental, por las presuntas irregularidades en la celebración del convenio de asociación entre la Gobernación y la Corporación Galería Urbana Metropolitana, para ejecutar el proyecto ‘Motivarte’.

Además: Denuncian irregularidades en millonario convenio para el fomento de artistas en Santander

Tras una amplia indagación preliminar, el Ministerio Público encontró indicios suficientes para dar apertura a una investigación disciplinaria en contra de la jefe de la cartera de cultura de Santander, por haber suscrito el millonario convenio con una empresa que al parecer no tenía la idoneidad para la ejecución del objeto del programa ‘Motivarte’.

“La señora procuradora Regional de Santander, mediante auto del 31 de mayo 2021, dio apertura a una investigación disciplinaria en contra de Mery Luz Hernández López y Yohana Milena Malagón, secretaria de despacho y contratista de la Secretaría de Cultura, respectivamente, por las presuntas irregularidades del convenio de asociación celebrado por la Gobernación de Santander”, señaló el Ministerio Público.

Las irregularidades

Con denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría, representantes del gremio de artistas de Santander prendieron las alarmas por las presuntas irregularidades en la suscripción del Convenio de Asociación N° 1204 firmado entre la Secretaría de Cultura departamental y la Corporación Galería Urbana Metropolitana, por un valor cercano a los $285 millones. Este convenio se firmó con el fin de aunar esfuerzos para financiar el proyecto de “apoyo al Programa Departamental de Estímulos e Incentivos “Santander siempre contigo y para el mundo 2021”, Motivarte.

Según la denuncia, Yohana Milena Malagón Hernández, contratista de la Secretaría de Cultura, habría aprovechado su cargo para direccionar el convenio a favor de la Corporación Galería Urbana Metropolitana, empresa que no cuenta con la idoneidad para ejecutar el objeto del contrato y que además es representada legalmente por María Paula Velandia Malagón, hija de Milena Malagón.

“Venimos trabajando con un grupo representativo de artistas que denunciaron ante la Asamblea de Santander las circunstancias presentadas en el convenio suscrito por la Gobernación de Santander y la Corporación Galería Urbana Metropolitana, representada legalmente por la hija de la contratista de la Secretaría de Cultura y Turismo, Yhoanna Malagón quién tiene en sus funciones la estructuración, formulación y seguimiento del proyecto denominado “Motivarte”, indicó el diputado de la Alianza Verde, Giovanni Leal, quien acompañó la denuncia.

Lea también: Artistas santandereanos inconformes con convocatoria de estímulos ‘MotivArte’ de la Gobernación

Presunto direccionamiento

Del mismo modo, la denuncia de los artistas advierte que la propia Yhoanna Milena Malagón intervino directamente en el proceso contractual modificando algunos requisitos de la convocatoria que terminó siendo ganada por la empresa de sus hijos.

Según los artistas, coincidencialmente las cuentas bancarias de la Corporación Galería Urbana Metropolitana terminó con el saldo a favor exacto que posteriormente exigiría la Gobernación para poder adjudicar el convenio de asociación.

“Resulta dudoso que la Corporación Galería Urbana Metropolitana en su Estado de Resultado Integral a corte 31 de diciembre de 2020 obtenga como “Resultado del Ejercicio” la suma de $6.290.680 y 4 meses después, el 4 de abril 2021, presente certificación bancaria con un saldo en cuenta de $87.530.000.25; lo necesario para poder suscribir el Convenio de Asociación con la Gobernación de Santander”, agregan los artistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad