Publicidad

Política
Miércoles 10 de febrero de 2021 - 12:00 PM

Abren nueva invitación para terminar la central de riesgos del Hospital Universitario de Santander

El HUS abrió una nueva convocatoria pública para adjudicar el contrato de terminación de la central de urgencias por 2.543 millones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Tras declarar desierto el proceso licitatorio para terminar la construcción de la central de riesgos del Hospital Universitario de Santander, HUS, luego de que el único oferente en presentar su oferta para ejecutar el millonario contrato no subsanara los errores de su propuesta, las directivas de la institución médica abrieron una nueva convocatoria pública para adjudicar el contrato de obra, que supera los $2.543 millones.

Advierten limitantes

A pesar de tratarse de un nuevo proceso licitatorio, el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros Rodrigo Fernández insistió en que el pliego de condiciones de la convocatoria limita una vez más la participación plural de oferentes, tal y como sucedió en el anterior proceso, que terminó siendo declarado desierto.

“Si bien el Hospital Universitario de Santander no utilizó la potestad que le otorga su Manual de Contratación para contratar directamente tras la declaratoria de desierta de la Convocatoria 026 de 2020, tampoco aprovechó ese mes y medio para mejorar el pliego y la Convocatoria 06 DE 2021. Salvo el cronograma que ya no es tan exprés, mantiene condiciones de participación como la inclusión del código 39121000 absolutamente ajeno al proyecto y el requerimiento de experiencia limitada en el tiempo y en cantidades de obra que derivarán en pocos oferentes”, señaló Fernández.

Además, el expresidente del SSI advierte que en la nueva convocatoria pública el HUS mantienen como requisito habilitante que el oferente interesado certifique experiencia en “equipamiento para distribución y conversión de alimentos”, a pesar de que el objeto del contrato es terminar de construir una central de urgencias.

“El mejor amarre, además sutil, que tiene la convocatoria 026 del HUS, atada al cronograma, es la exigencia de códigos en los que debe estar inscrito el oferente y que solo cumple al que le avisaron que los iban a exigir. Con los plazos establecidos nadie alcanza a inscribirlos”, agregó Rodrigo Fernández.

“Todo está ajustado a derecho”: Gerente

Por su parte Julián Niño, gerente del Hospital Universitario de Santander, insistió en que todo el proceso de convocatoria pública para terminar la construcción de la Central de Urgencias de la ESE está ajustado a derecho.

“El proceso está ajustado a los tiempos que tiene contemplado nuestro manual de contratación. Sobre el tema del crédito, es un respaldo que busca el Hospital para que el contratista que gane sí tenga la robustez financiera necesaria para desarrollar un proyecto de gran envergadura como lo es la terminación de la Central de Urgencia, que, aunque es solo el 30% del faltante de la obra, es la parte más compleja de todo el proyecto”, señaló Julián Niño.

Sobre el controvertido 39121000, el Gerente del HUS aseguró que es un ítem utilizado para la alimentación eléctrica en las construcciones de obras físicas como una central de riesgos, no de alimentos, como advierte el veedor ciudadano.

El proceso

Según el cronograma publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, los posibles oferentes que deseen participar en el proceso licitatorio tendrán hasta el próximo 19 de febrero a las 3:00 de la tarde para presentar sus propuestas.

El primero de marzo el Hospital Universitario publicará el informe definitivo de la evaluación de cada una de las ofertas. Al día siguiente, la institución realizará la audiencia pública de adjudicación o declaratoria de desierto de este nuevo proceso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad