domingo 02 de agosto de 2009 - 10:00 AM

‘Acepto ir a una consulta liberal y por qué no, con Santos también’

Germán Vargas Lleras se propuso una meta tan ambiciosa como ser Presidente de la República: pavimentar 200 mil kilómetros de carreteras en Colombia con un costo de 10 billones de pesos.

Está dispuesto a seguir los pasos de su abuelo el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, con la templanza que nunca lo desampara, y con ese mismo carácter que espera conquistar a los electores, aspira convencer a la empresa privada y a los fondos de pensiones y cesantías, para que también inviertan sus ganancias construyendo infraestructura en el país. Así financiaría el Plan de Infraestructura que este fin de semana lanzó en Bucaramanga por una lánguida razón: Santander es el departamento que más rezagado está en el país, en cuanto a carreteras se refiere.

De la capital santandereana se va para Cali porque desde esta ciudad lanzará el Plan de Vivienda y lo hará allá por las mismas razones que vino a Santander a hablar de carreteras.

'Por cada vivienda popular que se construye se generan cinco empleos directos, de manera que infraestructura y vivienda son dos áreas en la que los recursos del Estado serán productivos para todas las regiones…Es optimizar el gasto'.

Preguntas y respuestas

¿Porque escogió a Bucaramanga para lanzar el Plan de Infraestructura?
'Porque es el Departamento que presenta un mayor rezago en esta materia. El 80 por ciento de sus vías están intransitables, carecen de pavimento'

¿Cuales son los puntos más importantes del Plan?
'El país presenta un rezago en sus carreteras, somos el país en América mas rezagado después de Bolivia y eso no puede continuar. El próximo gobierno tiene que asumir un compromiso muy serio para rescatar la infraestructura, generando condiciones de competitividad y elevando el bienestar de vida. Este programa tiene varios componentes: el primero, tomar la decisión de construir autopistas de altas especificaciones y yo creo que es altamente posible ejecutar 200 mil kilómetros que conecten a las principales capitales de Departamento con las troncales de carga, lo pasos de frontera y los puertos colombianos. Es un programa ambicioso, su costo es de 10 billones de pesos pero creo que es perfectamente financiable si tenemos el compromiso de vincular el ahorro privado'

¿El esfuerzo será dirigido sólo a las carreteras nacionales?
 'La idea es ampliar la frontera agrícola…hay que recuperar la red secundaria y terciaria del país, la meta es actuar sobre 10 mil kilómetros de vías. Otros países han tenido experiencias de las cual debemos aprender. Chile reconstruyó 10 mil kilómetros de vías con un poco más de los recursos que aquí se invirtieron en el Plan 2.500. Es fundamental esa red secundaria y terciaria'.

¿Las obras serán por medio de concesiones?
'Hay que estimular la participación de la inversión privada. Pero lo fundamental aquí, es estructurar un proyecto generacional para que cada una de estas troncales cuente con su propio gerente, que permita integrar a todas las áreas del Estado que es algo que no ha ocurrido'.

¿Cómo sería posible comprometer tantos recursos como los que demanda el Plan que propone?
'Tenemos que avanzar y debemos empezar por disponer de por lo menos 1.6 por ciento del producto interno bruto con este propósito. Colombia es uno de los países que menos ha invertido en infraestructura en los últimos años, porque se ha convertido en el comodín fiscal de los últimos gobiernos, además creo que ha llegado la hora de comprometer el ahorro privado. Para el año entrante, los fondos privados de pensiones, las reservas técnicas de las compañías de seguros y los fondos de cesantías van a tener 200 billones de pesos a su disposición de ellas ninguna tiene obligaciones en el corto plazo, así que es hora de que esos recursos se inviertan directamente en proyectos que ellos lideren o titularizando deuda pública para financiar el desarrollo del país. Así se ha hecho en otros países y resulta más claro para nosotros, que esos recursos que en parte han estado en los mercados internacionales sometidos a todos los riesgos de la crisis internacional se comprometan al financiamiento de programas productivos'.

¿Cómo piensa convencer a los fondos para que inviertan sus ganancias en el desarrollo y la infraestructura del país?
'Es que los fondos no son más que un instrumento, realmente lo que administran es el ahorro de los colombianos'

Pero siempre han sido muy celosos con sus reservas de dinero…
'Pues no lo pueden ser porque para ellos da igual financiar las obras de infraestructura con el aval del gobierno a  tener esos recursos en los llamados TES, luego para ellos es lo mismo'

No hay nada que más alegría le de a un campesino saber que va a llegar una vía a su vereda ¿cómo podrían hoy creer que en efecto esta no es una promesa más sino una realidad?
'Es a través de un compromiso político en la elaboración de este documento participaron personas de las mejores condiciones, personas vinculadas a la ingeniería colombiana, con conceptos de la Cámara de Infraestructura no es el resultado de la improvisación sino de largos meses de trabajo'

Santander es un punto estratégico para la conexión con la Costa Caribe, con el interior y la frontera y el Gobierno Nacional anunció la construcción de la ruta del Sol ¿eso continuaría?
'El actual Ministro de Obras lleva varios años anunciando un mapa de carreteras que no se ve. Claro que las concesiones que queden definidas en este gobierno el compromiso sería terminarlas y continuarlas, pero me temo que mucho que finalizará el Gobierno y buena parte de estas iniciativas no se ejecutarán'.
¿Qué va a pasar con la seguridad democrática?
'Hay que reconocer que el esfuerzo de Uribe en este campo es apreciable y quien haya de sucederlo mas allá de los partidos y el color político deberá continuar para consolidar ese logro…Hay que consolidar la seguridad urbana porque la delincuencia derrotada en lo rural se ha venido a refugiar a las ciudades por eso urge duplicar el pie de fuerza de la Policía'.

Ha tocado un punto importante para la seguridad de las ciudades, los campesinos llegaron a estos centros huyendo de la violencia ¿cómo les garantiza el regreso al campo?
'Hay que procurar no sólo indemnizarlos sino establecer un procedimiento automático para que regresen a ocupar sus tierras'

Hablando de política
¿Cómo están las coaliciones para su campaña?
'Yo lancé mi candidatura y pienso ir hasta el final cualquiera que sea la suerte que tome ese referendo o la decisión del propio Uribe. No haría una convocatoria que cada día encuentra más aceptación, si no tuviera la firme determinación de impulsar este programa con todas sus consecuencias'

¿Se podría rodear de liberales?
'Soy liberal y no he renegado de esa condición, me separé del oficialismo en 2002 cuando respaldé al actual Presidente. Yo acepto participar de una consulta interpartidista en marzo y preferiría que fuera con los sectores con quienes tengo mayor identidad que son los de origen liberal, así que acepto ir a una consulta con el candidato que resulte ganador en septiembre en el Partido liberal y porque no, promover que Santos y el partido de La U hagan parte de la misma como quiera que tiene el mismo origen'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad