jueves 05 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Acuerdo entre Aguilar y Tavera por el control de la Cdmb dejaría a Fredy Anaya sin poder político sobre la Empas

Didier Tavera y Mauricio Aguilar se habrían reunido el pasado sábado para llegar a un acuerdo en el manejo de la Cdmb y la Empas. El pacto político dejaría a Fredy Anaya sin poder sobre la empresa de alcantarillado.
Escuchar este artículo

Tras una intensa puja por el control de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, el exgobernador Didier Tavera, (quien actualmente ostenta el poder en la Cdmb) y el actual mandatario departamental, Mauricio Aguilar (quien intentaba quedarse con la gerencia de la Empas) se habrían reunido el fin de semana pasado para sellar un pacto político en torno al manejo de ambas entidades.

Además: Persiste la puja Aguilar - Tavera por la gerencia de la Empas

Aguilar pegó primero

Como ya lo había contado esta redacción, la lucha entre el clan Aguilar y el exgobernador Didier Tavera por el control de la Empas seguía y, por el contrario, se intensificó en la última sesión del Consejo Directivo que se llevó a cabo la semana pasada en la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

El primer movimiento de Aguilar Hurtado para quedarse con la gerencia de la Empas lo dio el pasado 17 de enero, a través del acuerdo del consejo directivo 1392, mediante el cual limita las facultades a Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb (de la cuerda del exgobernador Didier Tavera), para efectos de la selección, nombramiento, designación o remoción del Gerente de la Empas sin la autorización del consejo directivo, el cual preside el propio Mauricio Aguilar como mandatario departamental.

Además de su voto como presidente, Aguilar Hurtado cuenta con el respaldo de dos de los representantes de los alcaldes que tienen asiento en la junta, sumando siete de los 11 votos que tiene el consejo directivo.

Una vez limitadas las funciones del Director de la Cdmb sobre el nombramiento y remoción del Gerente de la Empas, el gobernador Aguilar, a través de otro acuerdo aprobado por el consejo directivo de la entidad, procedió a modificar los lineamientos para la elección de Gerente General en la Empresa de Alcantarillado.

Para tal fin, la semana anterior Ruth Ardila, gerente suplente de la Empas, y quien también es cuota directa de Fredy Anaya en la entidad, radicó ante la secretaría general de la Cdmb un proyecto de acuerdo en el cual se reglamentaba la elección del Gerente General de la empresa de alcantarillado.

Tras un par de horas de reunión, los consejeros de la Cdmb aprobaron el acuerdo mediante el cual se establece, entre otras disposiciones, que la elección del Gerente General ya no será por libre nombramiento y remoción a discreción del Director de la Cdmb, sino que se dará por un concurso de méritos. Así mismo, el Gerente tendría periodo institucional.

Lea también: Tavera y Anaya pujan por la Dirección de Cdmb

La respuesta de Tavera

Ya con las cartas sobre la mesa por parte del gobernador Aguilar, el exgobernador Didier Tavera procedió a mover sus fichas; es así como el pasado viernes 28 de febrero, a través de Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb, decidió cambiar a la Gerente suplente de la Emab, quitándole el poder de mando a Fredy Anaya sobre la empresa de servicios públicos municipal.

“Los cambios a los estatutos que hizo el Gobernador ... dictan que se le debe consultar a él cuando se designe Gerente en propiedad, no al suplente como ocurre en este caso, por tal motivo, se dio la orden de remover de su cargo a la doctora Ruth Ardila, quien era cuota del doctor Anaya. Además se le pidió la renuncia al subdirector Alex Peralta, cuota del gobernador Aguilar. Todo tuvo el visto bueno del doctor Tavera”, indicó una fuente al interior de la Cdmb.

Así mismo, esta redacción pudo conocer que el viernes anterior, mientras le notificaban la decisión administrativa a la exgerente y al exsubdirector, un grupo de funcionarios de la Cdmb se ‘tomaron’ las instalaciones de la Empas, para evitar cambios de última hora en la contratación de la entidad.

“Era necesario hacer control en vivo. Una vez fueron notificados de los cambios en las directivas de la Empas, intentaron entrar al sistema para cambiar temas de contratación, pero eso lo teníamos bloqueado”, indicó otra fuente de la Cdmb, quien pidió reserva de su identidad.

Le puede interesar: Cambios en la Empas también incluyen reformas a sus estatutos

Reunión entre Aguilar y Tavera

Tras la intensa puja de la semana pasada por el poder de la Empas, empresa que maneja un presupuesto superior a los $110 mil millones, el exgobernador Didier Tavera y el mandatario departamental, Mauricio Aguilar se habrían reunido el pasado sábado para llegar a un acuerdo político para el manejo de la Cdmb y la Empas.

“Con el cambio de la gerente suplente y la salida del subdirector Peralta, se vieron truncadas las intenciones del Gobernador de poner a Peralta como gerente de la Empas. Además, el acuerdo del Gobernador y Fredy Anaya era que el doctor Aguilar se quedaba con los puestos de libre nombramiento de la Empas y Anaya con las CPS. Sin la gerencia, el Gobernador no tenía control sobre los cargos de libre nombramiento. Por eso, el Gobernador buscó al doctor Tavera y el pasado sábado por más de dos horas se reunieron y llegaron a un acuerdo: en la Empas van mitad y mitad en las CPS y Aguilar tiene cargos de subdirección. En la Cdmb, el Gobernador tendrá derecho a una subdirección”, explicó una fuente cercana al gobernador Aguilar.

Dicho acuerdo, entre Aguilar y Tavera por el control de la Cdmb dejaría a Fredy Anaya sin poder político sobre la Empas, (fortín político de Anaya).

Esta redacción consultó al mandatario departamental sobre la supuesta reunión, pero no hubo respuesta por parte de Aguilar Hurtado.

Por su parte, el exgobernador Didier Tavera aseguró: “Yo estoy retirado de cualquier actividad política. Estoy dedicado a la empresa privada y a mi familia”.

Cambios en la Empas

Con la salida de Ruth Ardila de la gerencia, el director de la Cdmb nombró a Ludy Elena Alemán como nueva gerente suplente de la empresa de servicios públicos. Alemán venía desempeñándose como asesora en contratación de la Empas y es ficha directa del exgobernador Tavera. Así mismo, se dio la salida de Uriel Vera Hernández de la Secretaría General de la entidad, en su reemplazo llegó Sergio Andrés Ulloa. Igual suerte corrió Alex Peralta, quien salió de la subdirección de Alcantarillado y quien sonaba para ser el próximo gerente de la entidad.

Lea además: Declaran insubsistente a Nury Andrea Espinosa como gerente de la Empas

Contratación exprés en la Empas

Desde el primer día hábil del 2020, la gerencia de la Empas, en cabeza de Ruth Ardila (ficha de Fredy Anaya), ‘prendió los motores’ para la contratación de la entidad. Es así, como desde el 2 de enero hasta el 30 de enero suscribió 141 contratos por más de $28 mil millones.

La mayoría de los contratos son de prestación de servicios, los cuales están firmados para ejecutarse en toda la vigencia 2020 y principalmente están suscritos con personas cercanas al excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Fredy Anaya.

Según el ‘histórico de contratación’ colgado en la página web de la Empas, la exgerente suplente de la entidad tan solo en un día firmó 32 contratos por más de $16.500 millones, tal y como sucedió el lunes 20 de enero pasado.

Aún no se hace público el histórico de la contratación de la Empas para el mes de febrero.

Fuentes al interior de la entidad afirman que incluso la contratación en el segundo semestre del año habría alcanzado los $90 mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad