domingo 17 de marzo de 2019 - 11:30 AM

Acusan a exsenador Carlos Barriga por nexos con paramilitares

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado, en el marco de la llamada “parapolítica”.
Escuchar este artículo

La investigación en contra del político se debe a que, presuntamente, entre 2002 y 2004 se habría reunido con miembros del frente Fronteras del Bloque Catatumbo, una estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que operaba en Norte de Santander. En aquel entonces, su cabecilla era Jorge Iván Laverde Zapata, alias “el Iguano”.

Según las pesquisas, el acusado habría recibido apoyo de dicho grupo durante la campaña electoral al Senado para el periodo constitucional 2002-2006.

Una de las modalidades que usó, a juicio del tribunal, fue los encuentros con esos delincuentes para conseguir simpatizantes.

El reporte de la investigación también arrojó que, al parecer, Barriga Peñaranda puso “a disposición del grupo armado ilegal bienes muebles o inmuebles para su uso o beneficio”.

Sumado a esto, el expediente indicó que el excongresista permitió que en la finca La Isla, que es de su propiedad y está ubicada en el corregimiento Guaramito de la ciudad de Cúcuta, operara un centro de entrenamiento del frente Fronteras.

En julio pasado, la Corte Suprema ordenó dejar en libertad al político, quien estaba bajo medida de aseguramiento desde mayo del mismo año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad