miércoles 03 de mayo de 2017 - 12:01 AM

Adoptarían por decreto Ordenamiento de embalse de Hidrosogamoso

La Gobernación no descarta la posibilidad de adoptar por decreto el Plan de Ordenamiento de la represa de Topocoro, debido a la negativa de la Asamblea de aprobar esta iniciativa.

Luego de que la Asamblea de Santander archivara por segunda ocasión el proyecto de ordenanza para adoptar el Plan de Ordenamiento del embalse de Topocoro, Poet, en Hidrosogamoso, el gobierno departamental estudia los pasos a seguir para sacar avante esta truncada iniciativa.

Una de las opciones que analiza la oficina Jurídica de la Gobernación, es la posibilidad de que el Plan de Ordenamiento de Topocoro y demás fuentes hídricas de la región sean adoptados vía decreto, sin tener que pasar por la Asamblea.

“Estamos estudiando esa posibilidad; primero queremos tener claridad de las razones por las cuales la Asamblea decidió archivar el proyecto y luego miraremos si tenemos plenas facultades para decretar la adopción del Plan de Desarrollo directamente sin necesidad de autorización de la corporación”, señaló el asesor jurídico de la Gobernación, Luis Alberto Flórez.

Fuentes al interior de la Gobernación señalaron que esta alternativa es la más fuerte para sacar adelante el Plan de Ordenamiento de los espejos de agua, debido a la premura de la situación.

“No es nuestra única posibilidad pero sin duda es la más importante porque está claro que en la Asamblea el tema está más que complicado y se tardaría mucho tiempo en ser aprobado, y aquí hay una lucha contra el tiempo porque cada día aumenta la informalidad en Topocoro por cuenta de la falta de una delimitación clara”, informó una fuente que prefirió reserva de su nombre.

Reto del nuevo Secretario

Además de la adopción del Plan de Ordenamiento vía decreto, el gobierno departamental también estudia la posibilidad de subsanar las observaciones de la Asamblea y volver a presentar el proyecto de ordenanza pidiéndole facultades a la Corporación para poder delimitar el uso del espejo de agua de Topocoro.

“Si no es por decreto volveremos a radicar el proyecto para pedir las facultades supliendo las observaciones por las cuales nos han archivado la iniciativa en dos oportunidades”, agregó Flórez.

La Gobernación no descarta que llamar a la Asamblea a sesiones extraordinarias para debatir este proyecto.

Cualquiera que sea la decisión del gobierno departamental, será el recién posicionado Secretario de Planeación, Héctor Fuentes, quien tenga la responsabilidad de cuál será dicho camino.

“Estoy en proceso de empalme y estoy informándome completamente sobre el tema para poder definir cuál es el camino más conveniente para sacar adelante este proyecto”, indicó Fuentes.

Las razones del archivo

El pasado viernes, la Comisión del Plan de la Asamblea con dos votos en contra decidió archivar el proyecto que pretendía adoptar el Plan de Ordenamiento de Topocoro.

Dentro de las razones expuestas por los diputados fue falta de tiempo para estudiar el proyecto. La iniciativa fue radicada una semana antes de culminar las sesiones ordinarias, así como la falta de certidumbre jurídica para facultar al Gobernador en la adopción del Poet, algo que no ha sucedido nunca en Colombia.

Mal ambiente

Varios diputados consultados por esta redacción se mostraron en desacuerdo de aprobar el proyecto de ordenanza para adoptar el Plan de Ordenamiento de la represa de Topocoro.

Según los corporados, la falta de seguridad jurídica que los blinde de futuras demandas en su contra, así como la escasa socialización de los lineamientos y directrices sobre el uso del espejo de agua del embalse, son algunas de las razones para no darle viabilidad a la iniciativa.

“Así se hubiera aprobado en la Comisión, seguramente en la plenaria se hubiera hundido porque aún tenemos muchas incertidumbres con respecto a ese proyecto”, señaló el diputado Roberto Schmalbach.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad