Publicidad

Política
Viernes 28 de junio de 2019 - 12:00 PM

Adopte un Concejal: iniciativa de control político al cabildo

El colectivo Es con Hechos busca 2 mil firmas para interponer igual número de derechos de petición, exigiendo información de la gestión de cada concejal de Bucaramanga en este periodo legislativo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Un grupo de activistas políticos recorren desde hace varios días las calles de Bucaramanga solicitando firmas de ciudadanos que quieran “adoptar” a uno o varios, de los 19 concejales que hacen parte del cabildo municipal de Bucaramanga.

Al igual que las actividades animalistas donde los ciudadanos participan adoptando una mascota sin hogar, así mismo, los organizadores de la peculiar actividad buscan recoger firmas para interponer una serie de derechos de petición exigiéndole a los concejales de la ciudad que entreguen un informe detallado de su gestión como cabildante de Bucaramanga en estos cuatro años.

“Quisimos hacer una parodia de las jornadas de adopción de animales donde cada persona llega y se hace responsable de una mascota abandonada. Así mismo, queremos lograr que los ciudadanos participen activamente en el control político social a la gestión que hacen nuestros concejales de Bucaramanga, gestión que muchas veces pasa desapercibida porque no tienen ninguna obligación legal de presentarla”, indicó Carlos Parra, organizador de la actividad.

‘Trabajen Vagos’, versión Bucaramanga

Según los organizadores de la jornada de ‘adopción de concejales’, la idea es recoger por lo menos 2 mil firmas para interponer igual número de derechos de petición solicitando la información de la gestión de todos los concejales que ocuparon una curul en el cabildo municipal en estos cuatro años.

“El ciudadano solo tiene que firmar y dar uno datos puntuales. Nosotros hacemos los derechos de petición y los enviamos a cada uno de los concejales pidiendo la información correspondiente. Esa información llegará a los correos de los ciudadanos que decidieron ‘adoptar a un concejal’”, agregó Parra.

La iniciativa es liderada por el colectivo ‘Es con Hechos’: un grupo de santandereanos que se unieron desde hace varios años cuando promovieron la recolección de firmas y votación de la Consulta Anticorrupción en el departamento. Además colaboran con la veeduría ciudadana Trabajen Vagos que evalúa la gestión legislativa de los congresistas en Colombia.

“La finalidad de esta iniciativa es tener la información suficiente para realizar un control político eficiente, como el que estamos llevando a cabo con Trabajen Vagos. Saber cuál es la asistencia y permanencia de los concejales en el recinto. Cuáles son sus proposiciones y cuáles sus debates políticos. Si vemos que no están cumpliendo con sus obligaciones constitucionales los denunciaremos ante las autoridades”, explicó Carlos Parra.

Sin intenciones electorales

Los organizadores de la actividad advirtieron que esta es una iniciativa de veeduría ciudadana que nada tiene que ver con el proceso electoral que se vive actualmente en el país, por lo que no están promoviendo ninguna candidatura ni ninguna colectividad política.

“Nuestras firmas no son para promover candidatos. Si van a firmar para ‘adoptar un concejal’ asegúrense de que sea para tal fin y no que esté firmando para promover a algún candidato. Este es trabajo de veeduría ciudadana nada más”, puntualizó Parra.

En contexto: Desde Bucaramanga recogen firmas para dar continuidad a ‘Trabajen Vagos’

‘Concejo Cómo Vamos’

‘Adopte un Concejal´busca ser un complemento del trabajod e veeduría que realiza el programa Bucaramanga Cómo Vamos, a través de Concejo Cómo Vamos.

Precisamente, un informe preliminar de Concejo Cómo Vamos revelado en el pasado mes de mayo advirtió casos el del concejal del Partido de la U, Jhon Marcell Pinzón, quien solo ha participado en 38 de las 49 sesiones plenarias que ha desarrollado el cabildo municipal en lo corrido del año.

Es decir, en 2019 solo ha sesionado en el 66% de las plenarias. Y cuando asiste al cabildo, Jhon Marcell firma la planilla y se va.

Nancy Lora, concejala de del Partido Liberal, y Fabián Oviedo, cabildante de Cambio Radical, con 43% y 57% de tiempo de permanencia en sesiones, respectivamente, completan la terna de los más ’vagos’ del Concejo en el 2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad