martes 20 de octubre de 2009 - 4:35 AM

Advierten vacíos en reglamentación de la reforma política

El coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Democrático, Juan Fernando Londoño, advirtió hoy sobre un grupo de vacíos que pueden quedar en la ley reglamentaria de la reforma política, con lo cual , en su opinión, sólo serviría para entregar el anticipo de gastos de campaña.

Londoño, quien coordina este proyecto patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que la primer preocupación que le asalta a este trámite es la incorporación de por lo menos 80 modificaciones, lo cual en su opinión se puede convertir en un verdadero mar de "micos" a última hora.

Dicho proyecto está siendo discutido en este momento por las comisiones primeras del Congreso, y la misma deberá ser votada a más tardar esta semana, para que pueda ser aprobada en las plenarias de Senado y Cámara antes de finalizar octubre, cuando es el plazo máximo que tiene.

El analista político además consideró que uno de los principales aspectos de esta reforma fue el tema de entregar responsabilidades y sanciones a los partidos y representantes de éstos que permitan el ingreso en sus listas de candidatos patrocinados o provenientes de grupos armados ilegales.

Según Londoño, se están incorporando unos cambios que permitirían que esas sanciones entren en vigencia hasta después de las próximas elecciones del Congreso en marzo de 2010, y no para esos comicios tal y como se pretendió con la reforma política de junio pasado.

"Hay una clara tendencia a que sea sólo una ley financiamiento y no para establecer responsabilidades políticas", declaró el analista.

Otro aspecto que llama la atención es que tal y como está la ponencia para primer debate, el anticipo de gastos de campaña que se autorizó en la reforma constitucional, llevará a que el dinero se le entregue a los candidatos y no directamente a los partidos, tal y como debería de ser para un mayor control en la distribución equitativa de los dineros.

Las comisiones primeras están citadas este martes para seguir la discusión del proyecto y abrir la votación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad