jueves 18 de abril de 2019 - 12:00 AM

Agenda legislativa, lucha contrarreloj

A dos meses de clausurarse el periodo de sesiones ordinarias del Congreso, la agenda legislativa del gobierno Duque aún no avanza.

Además: Agenda legislativa del Congreso se apretaría a finales del año

Ha sido tradición que un nuevo gobierno logre en su primer año que el Congreso de la República, también en su primer legislatura, apruebe el paquete de reformas y leyes que ayudaran a ese Presidente de la República a cumplir sus propósitos.

Sin embargo, esa tradición parecería que no se iría a cumplir con Iván Duque Márquez, porque a falta de poco más de dos meses, 20 de junio cuando terminan las sesiones ordinarias, aún hacen tránsito varias de esas normas que son fundamentales para la actual administración.

Desde agosto cuando se posesionó, Duque le apostó a una ambiciosa propuesta de reformas y de leyes, como fueron las reformas constitucionales Política y Justicia, de las que ya se hundió la segunda en diciembre pasado y la primera va en su quinto debate, pero al parecer no alcanzaría el respaldo para seguirla votando.

Lea también: La oposición alista su agenda legislativa

También para el fin de la primera parte de la legislatura, en diciembre, el gobierno le apostó a las leyes de financiamiento (reforma tributaria) y la reforma a las Tics. La tributaria pasó con serias modificaciones, mientras que la segunda, aunque tuvo mensaje de urgencia, aún sigue pendiente de ser discutida en las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Para esta segunda parte de la legislatura, que inició el 16 de marzo, el gobierno siguió con su aspiración de consolidar su agenda. Radicó dos reformas constitucionales en el plazo límite que tenía.

La que hace una reforma al sistema de las regalías, proyecto que es de especial interés para las regiones, como también la que modifica la Constitución Política para retirar la conexidad que hay entre los delitos políticos con los sexuales contra menores de edad.

En contexto: Así le fue a la agenda legislativa del Gobierno

Esa preocupación es más creciente teniendo en cuenta que en el Congreso se han empezado a crear unas nuevas mayorías, las cuales están lideradas por los partidos Liberal, Cambio Radical y la U, aunque éste último hace parte de la alianza de gobierno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad