sábado 22 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

Aguas ácidas estarían abasteciendo al acueducto de Bucaramanga

Tras la visita de una comisión liderada por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, a la zona de influencia minera, expertos establecieron que aguas ácidas provenientes de AUX Gold y Eco Oro, estarían desembocando en cuencas hidrográficas y quebradas que llegan al río Suratá, afluente encargado de abastecer en gran medida al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB.

Los análisis, que fueron realizados por expertos en el estudio de cuencas hidrográficas y suelos de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Usta, y del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, arrojaron los alarmantes resultados.

“Estamos altamente preocupados por los resultados que arrojaron los estudios realizados en inmediaciones de las zonas de influencia de compañías mineras que operan en terrenos muy cercanos al Páramo de Santurbán. Este es el momento para denunciar la negligencia que han tenido los diferentes organismos ambientales a la hora de controlar la minería”, aseveró Florentino Rodríguez, presidente de la SSI.

La visita, según Rodríguez, sólo se realizó en inmediaciones a las zonas de influencia de las mineras, dado que la Corporación para la Dedefensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb les negó el permiso para ir a visitar con especialistas el estado de los terrenos y el adecuado uso de las licencias.

“Surtimos el trámite que la Cdmb nos solicitó, asistimos a tres reuniones, pero a última hora el director nos dijo que no podíamos ir a realizar los estudios. Por eso decidimos irnos por nuestra cuenta y observar lo que estaba sucediendo”, agregó Rodríguez.

La principal preocupación de los expertos surge en la medida en que no existe explicación para que las mineras estén arrojando aguas ácidas, máxime cuando tienen licencias de exploración y no de explotación.

“Hay evidencia de aguas ácidas y no entendemos porqué si no hay licencias de explotación. Las muestras fueron tomadas in situ con instrumentos de medición especializados. En Eco Oro el tema es muy preocupante pues encontramos aguas de PH 3 cuando el normal debe ser 7, esto quiere decir, que tienen un índice de acidez muy alto. En la AUX, los PH fueron de 6,7 en promedio, pero estos tienden a disminuir”, explicó Leonardo David Donado, doctor en hidrogeología y profesor asociado a la Universidad Nacional de Colombia.

En AUX Gold, según las investigaciones de los especialistas, habría un agravante relacionado con la perforación de túneles a gran escala.
“Esta cordillera tiene una gran actividad tectónica, lo que genera que los suelos se fragmenten y que se establezcan canales entre puntos de nacimientos, manantiales y cuencas. En los terrenos de la AUX encontramos un túnel equiparable al Túnel de la Línea, sólo para exploración de oro. Esto es algo que no tiene sentido y que podría afectar el agua en general”, agregó Donado.

Consecuencias a largo plazo
Además de la preocupación por la contaminación del agua, habría otro punto que preocupa a la SSI y a los expertos que realizaron los análisis.

“La contaminación que se da en los procesos de minería es conservativa, es decir, que esos elementos no son biodegradables. Las sustancias también son acumulables en el ser humano y le pueden generar daños irreversibles a futuro”, precisó Donado.

 Según el experto, los contaminantes se magnifican con el tiempo en el ser humano.

“Hay casos reportados en todo el mundo en los que se comprueba que los contaminantes de la minería generan mutaciones genéticas y no a corto plazo sino a 30 años o 40 años. De hecho, las consecuencias también las pueden sufrir los hijos o nietos”, concluyó.

Los hallazgos ya fueron trasladados por la SSI a la Contraloría Delegada para el Ambiente y a la Fiscalía Delegada para los Delitos contra los Recursos Naturales.

“Las acciones las interpusimos en contra de la Cdmb, el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias”, indicó el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, pero no obtuvo respuesta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad