sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Gobernador de Santander y alcaldes de Bucaramanga y Girón publicaron su declaración de renta

Aunque desde hace un mes el Gobernador y los alcaldes del área aseguraron estar prestos a cumplir con el deber de publicar sus declaraciones de renta, solo hasta esta semana los mandatarios de Bucaramanga y Girón, así como el Gobernador, cumplieron. Floridablanca y Piedecuesta ya lo habían hecho.
Escuchar este artículo

Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó, el pasado 30 de diciembre, la Ley 2013, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar la información de sus bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. Igualmente están obligados a publicar los aportes que se hicieron en su elección.

Hasta hace una semana, en dicho portal solo figuraban los datos de los alcaldes de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, y de Piedecuesta, Mario José Carvajal.

En las últimas horas, hicieron lo propio el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y los alcaldes de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas y de Girón, Carlos Román.

De acuerdo con los documentos, el patrimonio líquido de Aguilar es de $317 millones, así mismo, afirma tener posible conflicto de intereses para la función de su cargo con, por lo menos, 50 personas, entre esas su papá, Hugo Heliodoro Aguilar, y sus siete hermanos.

Como las retenciones en la fuente son mayores al impuesto neto de renta, se determina un saldo a favor correspondiente a $47 millones, con el acumulado de años anteriores. En este orden de ideas, el Gobernador de Santander pagó por el año gravable 2018 un impuesto neto de renta de cero pesos. (Vea acá la declaración de renta del Gobernador)

El mandatario de los santandereanos aún no publica en la página del Sigep los datos correspondientes a los aportes de su campaña política.

Las cuentas de Cárdenas

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, declaró que su patrimonio líquido es de $2.687 millones. El mandatario de los bumangueses pagó por el año gravable 2018 un impuesto neto de renta de $31 millones. (La declaración de renta del Alcalde de Bucaramanga)

Cárdenas Rey aseguró que de los $565 millones que le ingresaron a su campaña a la Alcaldía, $387 millones provenían de recursos propios o aportes de familiares; los $177 millones restantes ingresaron por donaciones o contribuciones de particulares.

El Alcalde afirmó además no tener ningún posible conflicto de intereses para ejercer su cargo.

Román también cumplió

Además de Aguilar y Cárdenas, el alcalde de Girón, Carlos Alberto Román Ochoa, publicó hace unos días su declaración de renta.

En el documento, el mandatario gironés declaró que su patrimonio líquido es de $92 millones y pagó $9 millones de impuesto de renta. (Declaración de renta Alcalde de Girón)

De acuerdo con la información publicada en el Sigep, de los $323 millones que le ingresaron a su campaña al primer cargo del municipio, $300 millones correspondieron a donaciones o contribuciones de particulares mientras que $23 millones provenían de recursos propios.

Román Ochoa también aseguró que no tiene posible conflicto de interés para ejercer sus funciones como alcalde de Girón.

¿Y los diputados y concejales?

De los 16 diputados de Santander solo uno ha publicado su declaración de renta, junto con sus posibles conflictos de intereses y los aportes de campaña. Alfonso Pinto Frattali aseguró tener posible conflicto de intereses para la función de su cargo con seis personas, entre esos su papá, Alfonso Pinto Afanador.

Según la declaración de renta del diputado, su patrimonio líquido es de $1.838 y pagó por concepto de impuesto de renta $9 millones.

Pinto Frattali afirmó además que de los $179 millones que le ingresaron a su campaña, $159 millones provenían de recursos propios mientras que los otros $20 millones fueron aportados por su partido.

Otra diputada, Claudia Ramírez, publicó su información relacionada a sus posibles conflictos de intereses, con cinco personas, y a los aportes de campaña por $14 millones, $13 millones de donaciones y $500 mil de patrimonio propio.

En el caso de los concejales de Bucaramanga, de 19 corporados solo cuatro han publicado sus declaraciones de renta, Luis Ávila, Francisco González, Fabián Oviedo y Carlos Parra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad