martes 17 de febrero de 2009 - 11:12 AM

‘Águilas Negras’ amenazan con campaña de exterminio en la UIS

'Estamos iniciando una campaña nacional de exterminio de guerrilleros de las universidades y vamos a empezar por la Universidad UIS, limpiándola de toda clase de escoria social que dicen llamarse representantes estudiantiles, sindicalistas de sintraunicol, defensores de derechos humanos, guerrilleros politizados, encabezados por un grupito de insignificantes profesores de la universidad UIS'.

Este es un fragmento de la amenaza que el pasado domingo recibió un grupo de 44 personas, entre estudiantes, trabajadores y profesores de la UIS. El mensaje, en el que con nombres y apellidos los declaraban objetivo militar, llegó al correo electrónico de varios de ellos, firmado por otro grupo de estudiantes que aseguraron pertenecer al bloque metropolitano de las ‘Águilas Negras’.

Ante la intimidación, algunos representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios, Sintraunicol, aseguraron que la zozobra no sólo es para las personas incluidas en la comunicación, sino también para sus familias.

'Solicitamos al Gobierno nacional se garantice la vida e integridad física de los trabajadores, empleados, profesores y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, objeto de esta amenaza de muerte… Solicitamos muy comedidamente, se investiguen los hechos denunciados y se sancione a los responsables', expresaron en una carta dirigida al Presidente de la República.

De la misma manera, Álvaro Enrique Villamizar, secretario general del sindicato, aseguró: 'Hemos estado analizando la amenaza, pero no negamos que estamos preocupados por la cantidad de personas que vinculan. También nos preo-
cupa el señalamiento a la organización sindical, pues afirman que somos quienes financian las ‘papas bomba’ en los desordenes'.

Vanguardia Liberal se comunicó con el general Orlando Pineda Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, para verificar los hechos. Sin embargo, éste aseguró desconocer cualquier denuncia sobre el tema.

Habla la UIS

Por medio de un comunicado oficial, el rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, afirmó: 'El pasado domingo 15 de febrero, se conoció un mensaje a través del cual se hacen señalamientos y se profieren amenazas contra miembros de nuestra comunidad universitaria, estudiantes, profesores y trabajadores sindicalizados.

Ante esta circunstancia, manifiesto mi enfático rechazo a los actos violentos que amenacen la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria, vulneren los derechos humanos y pongan en tela de juicio la integridad moral de la institución.

La Universidad es, por su naturaleza plural, un escenario de debate permanente y de construcción de ideas y conocimientos; en tal contexto, posee los argumentos e  instrumentos propios, suficientes y adecuados para resolver los conflictos que surjan de la confrontación de las ideas y para construir escenarios de convivencia y de progreso social.

Por las anteriores consideraciones, hago un llamado a la comunidad a mantener con firmeza los valores y principios universitarios, descartando como argumento toda manifestación de violencia'.

Amenaza anterior

El 22 de diciembre de 2008, por medio de correo aéreo llegó a las oficinas de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander, una amenaza de muerte también de parte del 'bloque metropolitano de Bucaramanga Nueva Generación Águilas Negras'.

En esa ocasión declararon objetivo militar a diez dirigentes sindicales de Santander.






Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad