viernes 11 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

'Ahora quieren ponerle un palo a la rueda de la justicia': Jaime Arrubla

El vicepresidente de la Corte Suprema, magistrado Jaime Arrubla Paucar, sostuvo que el proyecto de ley que cursa en el Congreso que busca crear un tribunal especial para que juzgue a políticos y a magistrados es inconstitucional y desequilibra los poderes de la democracia.

preguntas y respuestas

¿Qué piensa sobre el proyecto que radicó el partido de la U, donde pide que un tribunal especial?
'Doy mi opinión, porque la Corte aún no tiene una posición al respecto. Es un proyecto inconveniente, inoportuno e inconstitucional.

El país sabe que estamos a mitad de camino en una de las investigaciones más importantes de los últimos tiempos, donde la Corte Suprema está cumpliendo con un control que le encargó la Constitución del 91 y que implica, nada más y nada menos, el equilibrio de poderes de una democracia'.

¿Qué decir frente a lo que plantea el proyecto de que el nuevo tribunal sea elegido por el Consejo Superior de la Judicatura?
'No puede ser así en ninguna democracia. Lo que se busca siempre es que haya pesos y contra pesos. El proyecto dice que la elección de ese nuevo tribunal se hará en Sala Plena de Consejo Superior y a esa sala iría la disciplinaria, la cual sale de unos candidatos referidos por el Presidente de la República, lo que quiere decir que ese nuevo tribunal sería elegido indirectamente por el Congreso, para que juzgue al Congreso'.

¿Qué puntos considera que son los más delicados de ese proyecto?
'El mensaje que transmite al exterior. Ese proyecto quiere decir que necesitamos un tribunal especial de 9 miembros para juzgar a altos funcionarios del Estado y la Sala Penal tiene esa misma cantidad de magistrados para juzgar todos los delitos del país, eso que quiere decir que todos somos delincuentes'.

¿Considera que la jurisprudencia de la Corte frente al fuero fue un motivo para que se presentara este proyecto?
'Se plantea este proyecto cuando la Corte avanza aún más y cuando sale la nueva jurisprudencia. Esos son dos aspectos más para predicar la inconsistencia del proyecto. El mensaje que eso da es que es una especie de retaliación con la decisión que tomó la Corte en ejercicio de sus competencias'.

‘Parapolítica’


¿Cómo debería manejarse el caso de la ‘parapolítica’?
'Resulta que la Corte en esta investigación está cumpliendo con el control que diseñó la Constitución y ha demostrado ser eficaz, por eso, lo que debería revisarse en el Congreso son las irregularidades que encontró la Corte y mirar qué fue lo que pasó con ese puñado de personas que componían el Congreso. La reforma debería apuntarse al enfermo y no al médico'.

¿Cómo define lo que pasa con la ‘parapolítica’?
'Es un fenómeno excepcional, circunstancial, nunca se pensó que 30 ó 40 personas iban a estar vinculadas al mismo tiempo a un proceso. Es de esperar que altos funcionarios no delincan, pero si lo hacen deben ser excepciones, por eso la Corte tiene esta competencia. Lo que ahora quieren es ponerle un palo a la rueda de la justicia'.

¿Qué viene de ahora en adelante con los procesos que lleva la Fiscalía?
'Esos procesos que está mirando la Corte pasan a competencia de la Sala de Casación Penal, donde se observará todo el cumplimiento de los derechos fundamentales de los procesados y las garantías del caso; luego se entrará a examinar si se le puede aplicar el supuesto de la Constitución que dice que si cesa el cargo cesa el fuero, a no ser de que el delito guarde relación con el ejercicio de las funciones'.

¿En qué va la investigación de los 13 congresistas que votaron al referendo?
'Todas las investigaciones son secretas y no puedo ventilar lo que está en reserva'

La negación de extradición a uno de los socios de DMG ¿abre la puerta para que se haga lo mismo en futuras peticiones?
'La Corte sólo cumple la Constitución. Dice que una persona no puede ser dos veces sancionada por el mismo hecho. La Corte encontró que la extradición estaba fundada en los mismos delitos por los que fue condenado en este país. Si las razones son otras, habría que estudiarlo'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad