jueves 27 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Al gobierno le sobran votos, pero le falta tiempo para el referendo

Aunque anoche la oposición lograba su objetivo de dilatar al máximo la discusión del texto de la conciliación del referendo, la coalición uribista da como hecho que tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa que le permitiría a Álvaro Uribe una nueva reelección presidencial.

Al cierre de esta edición, la plenaria de la Cámara seguía discutiendo y votando uno a uno los 102 impedimentos radicados por los congresistas para votar la iniciativa y por segunda vez consecutiva, lo que se presagiaba era que el tiempo no iba a alcanzar, por eso si a las 12 de la noche la iniciativa no era votada la sesión sería convocada de nuevo para hoy a las 3:00 p.m.

‘Asegurados’


La plenaria estaba convocada para las 3:00 p.m. pero fue instalada casi a las 4:30 p.m. cuando se inició una larga cadena de intervenciones de congresistas que nada tenían qué ver con el tema.

Casi a las 6:30 p.m. el presidente de la Cámara Édgar Gómez Román, hizo el llamado para votar el orden del día en el cual el referendo ocupaba el primera punto. Superada la votación comenzó la discusión de los impedimentos.

Representantes de la oposición consultados por Vanguardia Liberal, aseguraron que lo más probable es que el texto del referendo sea votado el martes, si se tiene en cuenta la cantidad de impedimentos que deben resolver.

Claro está que los que se oponen a la reelección tienen claro que la coalición uribista tiene casi asegurados los 86 votos para la votación, pero aún así la idea de dilatar es darle tiempo al Consejo Electoral Nacional para que certifique la legalidad o no de las cuentas y a la Fiscalía para que acelere la investigación contra los promotores.

En efecto, el fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, anunció ayer que le dará celeridad a la investigación contra los promotores por presunto fraude procesal.

Por lo pronto, lo más seguro es que hoy la plenaria sea convocada de nuevo a las 3:00 p.m.

línea de tiempo
Otro día de carreras e intrigas

Colprensa

Las nuevas 24 horas que vivió el trámite del referendo de la reelección estuvieron llenas de carreras e intrigas en los pasillos y salas del Congreso de la República.

11:00 A.M.
En el marco de la reunión del Partido de La U en la que se oficializó el ingreso de Jorge Eduardo Gechem, el presidente de la colectividad, Luis Carlos Restrepo, criticó al ex presidente César Gaviria y lo acusó de ser el único responsable de que se esté dilatando la votación del referendo.
12 m.
Mientras eso pasaba en el Congreso, en el barrio La Soledad, en la sede del conservatismo se empezaban a escuchar las primeras voces de protesta de los representantes de ese partido quienes decían que no votarían el referendo porque se canceló la consulta interna. Los reproches los hicieron representantes que apoyan al ex ministro Andrés Felipe Arias, quien ya en la tarde llegó al Congreso para reunirse con ellos.
1:00 p.m.
Unos minutos antes la otra reunión la tuvo el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, con varios de los congresistas de la coalición, allí se cuadró la estrategia para la votación, la cual en ese momento indicaba que se votaría en la madrugada, es decir, se convocaría a sesión pasada la medianoche, porque se tenían los votos asegurados.
4:00 p.m.
La sesión comenzó pero tomó casi dos horas decidir si aprobaban el orden del día, en donde el referendo estaba de primer punto, pero arrancaba con el estudio de los impedimentos.
6:00 p.m.
La plenaria retomó la discusión de los impedimentos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad