viernes 07 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Al senado pasa proyecto sobre seguridad en estadios

A menos que el camino se complique en el Senado, lo más seguro es que el año entrante, cuando se inicie el segundo torneo de fútbol profesional colombiano, las barras bravas tendrán que comportarse de manera ejemplar en los estadios,  de lo contrario sus integrantes podrían ser judicializados y castigados conforme a lo que ordenará el Código Penal y de Policía.

El proyecto que permite crear medidas de seguridad en los escenarios deportivos, superó el trámite en la Cámara de Representantes y ahora pasará a los dos debates que le corresponden en Senado –comisión y plenaria- antes de ser sancionado por el Presidente y convertirse en ley de la República.

El representante ponente del proyecto, Nicolás Uribe, afirmó que 'con la aprobación de este proyecto, lograremos que se tomen las medidas necesarias para que los ciudadanos del común puedan volver al estadio a ver jugar a sus equipos con la certeza de que su seguridad estará garantizada'.

La iniciativa, que superó el trámite sin contratiempo alguno en la Cámara, contempla entre sus medidas más importantes, la sanción a los equipos deportivos con multas cuando sucedan episodios violentos causados por sus barras. Esto obliga al mismo tiempo a los equipos profesionales a carnetizar a quienes integran las barras.

El proyecto ordena, además, la creación de una Comisión Consultiva Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, con la que se pretende que las entidades pertinentes participen en la toma de decisiones sobre la resolución de la violencia en los escenarios deportivos.

LISTA
Otras disposiciones


1. El proyecto de ley establece contravenciones especiales de Policía que serán adicionadas al Código Nacional respectivo, sin que éstas sustituyan lo dispuesto en el Código Penal, caso en el cual se aplicará lo dispuesto en éste.

2. Todos los escenarios deportivos en los que se disputen torneos de fútbol profesional colombiano, correspondientes a la división Primera A, de conformidad con lo dispuesto por la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor), deberán tener como mínimo, un circuito cerrado de televisión; sistema de audio propio con capacidad y alcance para el interior y exterior del recinto; comunicación con todas las autoridades; control de acceso al evento deportivo y de venta de entrada; detector de metales en todas las entradas; asientos individuales y numerados en todos los sectores y oficinas móviles para denuncias penales, entre otros.

3. La iniciativa establece campañas educativas y preventivas tendientes a evitar la violencia en escenarios deportivos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad