sábado 02 de enero de 2010 - 9:57 PM

Alan García cree que Evo Morales ataca a Perú por orden de Hugo Chávez

El presidente peruano, Alan García, reiteró hoy que los problemas con Bolivia son ideológicos y subrayó que a él le "parece" que su colega boliviano, Evo Morales, constantemente ataca a su país bajo las órdenes del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el presidente García opinó que si bien su "amigo" Hugo Chávez "ya no puede intervenir" en asuntos internos de Perú, a él le "parece que hubiera delegado ese papel en un gobierno más cercano", en referencia a la gestión de Evo Morales.

Con sus declaraciones, el presidente peruano hacía alusión al abierto apoyo que expresó Hugo Chávez, al candidato nacionalista Ollanta Humala, en las elecciones presidenciales de 2006, que ganó García.

Chávez y el también candidato presidencial de esa época, Alan García, se enzarzaron en un cruce de descalificaciones e insultos que derivó en una crisis diplomática.

El presidente García dijo hoy a RPP que espera que Chávez "no continúe interviniendo y que no haya ninguna intervención en esta elección (presidencial de 2011) como la hubo en 2006".

El jefe del Estado peruano también dijo desconocer las razones del presunto ensañamiento del presidente Morales contra su país, "cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos peruanos y las carreteras peruanas para integrar toda la parte del nordeste boliviano que está todo desconectado del resto de Bolivia".

"Yo no se porque no aprovechan eso, si el Perú es un país abierto hermano y amigo", acotó Alan García, tras afirmar que los problemas con Bolivia son pequeños y no afectan a su país porque sus relaciones bilaterales comerciales y económicas no son significativas.

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia han pasado por momentos de tensión en los últimos 12 meses debido a las declaraciones de ambos mandatarios sobre los temas pendientes que los dos países tienen con Chile.

Además, se han complicado por el asilo y refugio dado en Lima a tres ex ministros bolivianos y otras discrepancias políticas, que en ocasiones se han plasmado en recios cruces de insultos entre los dos mandatarios.

El presidente García señaló también que las relaciones con Ecuador son "inmejorables", con Colombia son buenas y agregó que con Brasil, el objetivo es aliarse "fuertemente" para construir hidroeléctricas y vender en un futuro energía a los países de la región e incluso Chile.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad