viernes 29 de enero de 2021 - 12:00 AM

Alcalde de Bucaramanga le pidió al Congreso aprobar la Renta Básica

A través de sus redes sociales, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, exhortó a los congresistas de la República sacar adelante la iniciativa legislativa para implementar una renta básica para los sectores más vulnerables por la pandemia.
Escuchar este artículo

Según el mandatario local, esta iniciativa les permitirá a los gobiernos locales mayores herramientas para afrontar la desigualdad social en época de crisis.

Además: Frente a la crisis del Covid-19, renta básica y vacunas ya

“La Renta Básica es un instrumento para maximizar las oportunidades de los colombianos; apoyar a la población más vulnerable, aliviar a la clase media afectada por la pandemia y reducir brechas de inequidad. Respaldamos esta iniciativa que contribuye a la reactivación económica”, señaló Cárdenas Rey.

Según la iniciativa legislativa que es liderada por 54 congresistas de diferentes bancadas, busca que el Gobierno Nacional entregarle a la población más vulnerable un salario mínimo a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad mientras se supera la pandemia.

El proyecto no ha sido bien recibido por la administración Duque que considera que, con la ampliación de Ingreso Solidario, programa del Gobierno Nacional que le entrega un subsidio de $160 mil pesos a los más vulnerables desde la declaratoria de la emergencia económica en el país por cuenta del COVID-19.

Las mayorías en el Congreso, integrantes de la coalición de Gobierno se han inclinado más por la iniciativa de la administración Duque de ampliar la aplicabilidad de Ingreso Solidario, que implementar la Renta Básica.

Ante este panorama, los 52 congresistas la están proponiendo al Gobierno Nacional implementar la Renta Básica Permanente, dentro del programa de Ingreso Solidario.

“La ponencia del proyecto de Ley que planea instalar de manera permanente el Ingreso Solidario creado por el Gobierno en la emergencia, propusimos una Renta Básica Permanente que transfiera hasta $327.000 mensuales a cada persona que perciba ingresos inferiores a la línea de pobreza monetaria. Esta cifra es la cuantía mínima que el Dane reconoce que necesita un individuo para sostenerse dignamente”, explicó el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda.

La discusión de la iniciativa se podría retomar en las próximas semanas, si el Gobierno decide convocar al Congreso a sesiones extraordinarias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad