jueves 05 de marzo de 2015 - 12:01 AM

Alcalde de Floridablanca deberá salir del cargo

El Consejo de Estado en fallo de segunda instancia decretó la pérdida de investidura del actual alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila, y nueve concejales del municipio.
Escuchar este artículo

El Consejo de Estado en fallo de segunda instancia decretó la pérdida de investidura de los concejales de Floridablanca para el periodo 2008-2011.

La decisión, que se conoce un año después de que hubiera sido interpuesta la apelación ante el alto tribunal, salpica al alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila Aguilar, quien con esta determinación deberá salir del cargo una vez sea notificado.

Adicionalmente, nueve de los diecinueve actuales concejales del municipio deberán abandonar sus curules.

La acción, que había sido interpuesta por el veedor José Gualdrón, argumentaba que los 19 concejales que ejercieron funciones de 2008 a 2011, incurrieron en una falta tipificada como ‘destinación indebida de recursos’, al aprobar en 2008 a través de acuerdos municipales el otorgamiento de primas técnicas al exalcalde del municipio, Eulises Balcázar y a los titulares de la época de la Personería y la Contraloría.

Durante el proceso, el demandante argumentó que los 19 corporados, nueve de los cuales son repitentes y uno Alcalde, debían perder su investidura debido a que con la aprobación de los tres acuerdos que le dieron vía libre a los beneficios salariales, permitieron que se destinaran recursos públicos a fines que “no son legales”.

No obstante, el Tribunal Administrativo de Santander, en el fallo de primera instancia consideró que esas pretensiones no se cumplían y falló a favor de los corporados.

“Con esta decisión triunfa Floridablanca, municipio que ha vivido opacado por la corrupción. Celebramos esta decisión”, aseguró Gualdrón.

¿QUÉ PASARÁ?

De esta manera, se revive el mismo escenario que sacó de la Alcaldía a Néstor Díaz en 2013 y que obligó a elegir nuevo mandatario al municipio en unos comicios atípicos.

Vanguardia Liberal consultó con expertos que escenarios se vivirán en el municipio, y aseguraron que debido a que por ley quien haya recibido esa sanción no puede ser Alcalde, Ávila deberá salir del cargo una vez se cumpla el trámite de notificación del fallo del Consejo de Estado.

Posteriormente el Partido Liberal deberá presentarle una terna al Gobernador de Santander para que designe el reemplazo del mandatario por el año que resta del periodo constitucional, que finalizará el próximo 31 de diciembre.

Este diario intentó obtener la versión del mandatario de Floridablanca, Carlos Ávila, respecto al fallo pero no contestó las llamadas realizadas a su número de celular.

Eulises Balcázar, exalcalde de Floridablanca, actualmente tiene medida de aseguramiento y está siendo investigado por la Fiscalía por estos hechos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad