martes 27 de julio de 2021 - 12:00 AM

Alcalde, Juan Carlos Cárdenas y congresistas pujan por ‘Bucaramanga 400 años’

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y la bancada santandereana ante el Congreso chocan por la falta de recursos para poner en marcha la ‘Ley Bucaramanga 400 años’, aprobada en el 2020.
Escuchar este artículo

Un año después de haber sido aprobada la ‘Ley Bucaramanga 400 años’, mediante la cual se buscaba apalancar una serie de recursos para el desarrollo de la capital santandereana en el marco de celebración de su fundación, hoy no se ha puesto en marcha ni uno solo de las decenas de proyectos anunciados por falta de recursos.

Además: Proyecto de Bucaramanga 400 años a punto de convertirse en Ley

Y es que si bien la ley contempla que los proyectos se irán ejecutando en el correr de la próxima década, es decir, hasta el próximo 2031, la falta de recursos ha impedido que se ponga en marcha el primero de las decenas de iniciativas que reposan en la administración municipal para conmemorar los 400 años de Bucaramanga, los cuales, según la Alcaldía, podrían tener un costo cercano a los $10 billones.

“El Presidente delegó en el Ministerio de Cultura todo lo que podrían ser proyectos. Hemos hecho toda la gestión, hemos tocado puertas y las respuestas son mínimas. Ante esta situación, hemos estado haciendo gestión a través de otros mecanismos de financiación como las regalías. Ya hay propuestas, estamos esperando las respuestas del Gobierno. Estamos esperando que la bancada santandereana en el Congreso nos ayude en esa gestión, porque poca ha sido el acompañamiento de los congresistas en esa gestión”, indicó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Estampilla honorífica

Según la administración municipal, las primeras dificultades para lograr la financiación se debieron al cambio en el origen de la estampilla de la ‘Ley Bucaramanga 400 años’.

Aunque en un comienzo se contemplaba la creación de la estampilla pro-Bucaramanga para destinar recursos para proyectos de desarrollo de la ciudad como: educación, infraestructura, salud, formalización laboral, servicios públicos, industria, comercio, entre otros temas, en los próximos 10 años, finalmente la estampilla terminó siendo solo conmemorativa.

“Inicialmente se tenía contemplado que con el recaudo de cierto porcentaje de los contratos que firmaba la administración local se iban a apalancar los proyectos de la Ley Bucaramanga 400 años, sin embargo, después nos informaron que la estampilla solo sería honorífica, no tendría ningún valor de recaudo. Los proyectos ya están listos solo es que el Gobierno nos diga si va a aportar los recursos o si ellos mismos van a contratarlos para ponerlos en marcha. No falta nada más”, indicó una fuente al interior de la Alcaldía.

Lea también: A propósito de la Ley ‘BGA 400 Años’, ¡Qué ojalá no nos pase lo mismo de 1972!

Gestión de recursos

Así las cosas, el recaudo de los $10 billones para financiar las obras de la ‘Ley Bucaramanga 400 años’ está supeditada a los recursos que gire la Nación, por tal motivo, el propio alcalde Juan Carlos Cárdenas y el Jefe de Gabinete, José David Cavanzo, son los encargados de gestionar los recursos ante el gobierno Duque.

“Esa tarea está siendo liderada por el Alcalde y José David Cavanzo que continúan presentando los proyectos ante el Gobierno para su posible financiamiento. Sin embargo, el Alcalde sigue exhortando a la bancada santandereana en el Congreso para que nos ayuden con este trabajo de gestión de recursos, eso sí con un mensaje claro y es que la administración no aceptará ningún tipo de direccionamiento o cobros de peajes como condición para conseguir los recursos necesarios”, agregó la fuente al interior de la Alcaldía.

Le puede interesar: Se requiere unidad y gestión para asegurar las inversiones de la ley ‘Bucaramanga 400 años’

Falta de gestión del gobierno local

Según la bancada santandereana en el Congreso de la República, la falta de financiamiento de Bucaramanga 400 años está directamente relacionada con la falta de gestión por parte de la administración de Cárdenas Rey.

“La Ley 400 años es una iniciativa de los congresistas santandereanos, no de la administración municipal. He participado de las escasas reuniones que el Alcalde ha convocado y nunca define con claridad cuál es el propósito. Nunca volvió a convocar a la bancada de congresistas y así es difícil tener agenda de gestión”, refutó el representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros.

Así mismo, la representante Liberal, Nubia López autora del proyecto de ley aseguró que nunca se estipuló que los recursos de la ‘Ley Bucaramanga 400 años’ depende principalmente de la gestión del gobierno local.

“La ley estipula que el Gobierno Nacional en concordancia con el gobierno local adelanten la gestión de proyectos, (una especie de Contrato Plan), que permitan reflejar cómo la nación se vincula a la celebración de los 400 años de Bucaramanga. Obras que deben tener un costo por lo menos de $4 billones pero que puede ser muchísimo más dependiendo de la gestión que se adelante por parte del gobierno local, del congreso, de los gremios, y de la academia”, aseguró López.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad