Publicidad

Política
Lunes 26 de julio de 2021 - 12:00 PM

Alcalde, Juan Carlos Cárdenas y congresistas pujan por Bucaramanga 400 años

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y la bancada santandereana ante el Congreso chocan por la falta de recursos para poner en marcha la Ley Bucaramanga 400 años, aprobada en el 2020.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Un año después de haber sido aprobada la ‘Ley Bucaramanga 400 años’, mediante la cual se buscaba apalancar una serie de recursos para el desarrollo de la capital santandereana en el marco de celebración de su fundación, hoy no se ha puesto en marcha ni uno solo de las decenas de proyectos anunciados por falta de recursos.

Y es que si bien la ley contempla que los proyectos se irán ejecutando en el correr de la próxima década, es decir, hasta el próximo 2031, la falta de recursos ha impedido que se ponga en marcha el primero de las decenas de iniciativas que reposan en la administración municipal para conmemorar los 400 años de Bucaramanga, los cuales, según la Alcaldía, podrían tener un costo cercano a los $10 billones.

“El Presidente delegó en el Ministerio de Cultura todo lo que podrían ser proyectos. Hemos hecho toda la gestión, hemos tocado puertas y las respuestas son mínimas. Ante esta situación, hemos estado haciendo gestión a través de otros mecanismos de financiación como las regalías. Ya hay propuestas, estamos esperando las respuestas del Gobierno. Estamos esperando que la bancada santandereana en el Congreso nos ayude en esa gestión, porque poca ha sido el acompañamiento de los congresistas en esa gestión”, indicó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Según la administración municipal, las primeras dificultades para lograr la financiación se debieron al cambio en el origen de la estampilla de la ‘Ley Bucaramanga 400 años’.

Aunque en un comienzo se contemplaba la creación de la estampilla pro-Bucaramanga para destinar recursos para proyectos de desarrollo de la ciudad como: educación, infraestructura, salud, formalización laboral, servicios públicos, industria, comercio, entre otros temas, en los próximos 10 años, finalmente la estampilla terminó siendo solo conmemorativa.

“Inicialmente se tenía contemplado que con el recaudo de cierto porcentaje de los contratos que firmaba la administración local se iban a apalancar los proyectos de la Ley Bucaramanga 400 años, sin embargo, después nos informaron que la estampilla solo sería honorífica, no tendría ningún valor de recaudo. Los proyectos ya están listos solo es que el Gobierno nos diga si va a aportar los recursos o si ellos mismos van a contratarlos para ponerlos en marcha. No falta nada más”, indicó una fuente al interior de la Alcaldía.

Así las cosas, el recaudo de los $10 billones para financiar las obras de la ‘Ley Bucaramanga 400 años’ está supeditada a los recursos que gire la Nación, por tal motivo, el propio alcalde Juan Carlos Cárdenas y el Jefe de Gabinete, José David Cavanzo, son los encargados de gestionar los recursos ante el gobierno Duque.

“Esa tarea está siendo liderada por el Alcalde y José David Cavanzo que continúan presentando los proyectos ante el Gobierno para su posible financiamiento. Sin embargo, el Alcalde sigue exhortando a la bancada santandereana en el Congreso para que nos ayuden con este trabajo de gestión de recursos, eso sí con un mensaje claro y es que la administración no aceptará ningún tipo de direccionamiento o cobros de peajes como condición para conseguir los recursos necesarios”, agregó la fuente al interior de la Alcaldía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad