martes 23 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Alcalde y exalcalde de San Vicente habrían incurrido en daño fiscal: Contraloría

El actual alcalde de San Vicente de Chucurí, Ómar Acevedo Ramírez, y el exalcalde Luis Ernesto Esteban Macías (2012-2015) habrían incurrido en daño fiscal, porque no pusieron en funcionamiento el Centro Municipal de Transportes de esta municipalidad, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

“Declarar responsables fiscales solidarios a título de culpa grave, por lo cual deberán pagar 1.188 millones de pesos”, señala el fallo en primera instancia.

Los implicados tienen 10 días para apelar la decisión de la Contraloría.

Para ello, deberán allegar pruebas que justifiquen sus actuaciones; de lo contrario, están obligados a pagar el daño fiscal causado.

La investigación que dio origen a este fallo inició en el 2015, luego de que el ente de control evidenció un hallazgo con incidencia fiscal. En la ejecución de dicho proyecto se usaron recursos de regalías.

En el proceso también estaba vinculada la exalcaldesa Emilce Suárez Pimiento, a quien el ente de control no declaró responsable, porque “obró con diligencia al dar continuidad a un proyecto necesario para el transporte terrestre del municipio”, señala la decisión de la Contraloría.

Lea también: Acuerdos anticorrupción están “engavetados”: Claudia López

La investigación

El proyecto del Centro Municipal de Transportes nació bajo la administración del entonces alcalde Ludwing Enrique Otero Ardila, para el cual se invirtieron $583 millones en la compra de Centroabastos, un predio de 750 metros cuadrados.

Luego, para poner en marcha el proyecto, se destinaron $344 millones. Posteriormente, en la alcaldía de Emilce Suárez Pimiento, se invirtieron otros $269 millones, y en el mandato de Ernesto Macías $318 millones adicionales, sin entrar en servicio.

El actual alcalde, Ómar Acevedo Ramírez, tampoco ha puesto en funcionamiento el proyecto ni reubicado a las empresas de transporte que prestan su servicio en el parque del municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad