jueves 21 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Alcaldes y Gobernadores se reúnen con el Gobierno Nacional para definir cómo será la reapertura en las regiones

Los mandatarios locales se reunirán hoy con el equipo de Gobierno para definir los protocolos que se deberán seguir para la reapertura gradual de sectores productivos que anunció el presidente Iván Duque a partir del primero de junio, con el objetivo de disminuir el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía.
Escuchar este artículo

El objetivo de la reunión es que los mandatarios logren articular con el Gobierno nacional la mejor manera de hacer las reaperturas, debido a que son ellos los que se encargarán de hacer las regulaciones de estas, teniendo en cuenta las características de cada uno de los territorios.

Además: Devuelven dos buses que no tenían permisos de entrada a Bucaramanga

Según Federico Hoyos, consejero encargado para las Regiones, esta reunión hace parte del mecanismo ‘Mesas de ayuda’, que viene adelantando el

Gobierno nacional con los alcaldes y gobernadores del país para articular medidas que permitan enfrentar el COVID-19, pero también para recibir asesoría de los expertos.

Al anunciar que el país permanecerá en aislamiento obligatorio hasta el próximo 31 de mayo, el presidente Iván Duque fue enfático en que para esta nueva etapa será fundamental la inteligencia colectiva, la disciplina y el papel de los alcaldes y gobernantes locales. Dependerá de estos últimos tomar decisiones como ‘apretar’ sectores cuando hay aumento exponencial de contagios.

Respaldo local

A diferencia de otras medidas tomadas por el Gobierno nacional, en esta ocasión, el jefe de Estado cuenta con el apoyo de la mayoría de mandatarios locales, quienes ya avanzan en la coordinación de pautas para la reapertura a partir del primero de junio.

“Frente a la decisión del señor Presidente de mantener el aislamiento preventivo obligatorio, hemos decretado en nuestro departamento de Santander mantener el toque de queda hasta el 31 de mayo. El cierre de fronteras irá hasta el 30 de junio en todo nuestro territorio, a partir de esa fecha estudiaremos con los señores sectores alcaldes que sectores se podrán reabrir para ir generando esa vida productiva de más personas y de nuestro empresarios”, señaló el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Lea también: Camas vacías ponen en riesgo finanzas de clínicas y hospitales en Santander

Postura similar tuvo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

“En Bucaramanga el plan d e acción fue establecido por un periodo de seis meses iniciando en el mes de marzo y terminando en el mes de agosto, con tres ejes fundamentales: salud, bienestar social y recuperación económica, ahora lo que sigue es tomar decisiones fundamentados en información escuchando a la ciudadanía y trabajando de manera articulada con los gremios, con el gobierno departamental y el Gobierno Nacional”, indicó el mandatario local.

La reunión virtual será a las 3:00 de la tarde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad