viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga concilió con 42 de los 62 contratistas de Personería

Tras un acuerdo extrajudicial ante la Procuraduría General, la Alcaldía de Bucaramanga llegó a un acuerdo para pagarle a 42 de los 62 contratistas que no recibieron el pago de sus servicios por parte de la Personería municipal en la vigencia 2020, debido a la reducción del presupuesto.
Escuchar este artículo

Según la conciliación, la Alcaldía de Bucaramanga asumirá la deuda pendiente de pago de la Personería para con los 42 contratistas, pero sin reconocerles, el pago de intereses, indexaciones o indemnizaciones, por dichas demoras en las obligaciones contractuales por parte del Ministerio Público.

Además: Se ahonda la crisis por deudas en la Personería de Bucaramanga

“La audiencia se dio la semana pasada llevando al procurador la propuesta positiva por parte del municipio de conciliar., tal como lo habíamos indicado”, explicó Saharay Rojas, secretaria de Hacienda municipal.

Visto bueno del juez

A pesar del acuerdo pactado por ambas partes ante la Procuraduría, la administración municipal no podrá realizar el pago de la obligación, sino hasta que un juez de la República avale la conciliación extrajudicial entre Alcaldía y contratistas.

“Lo determinado en la audiencia debe ser sometido al estudio del juez o magistrado Administrativo quien hace una evaluación de legalidad y las aprueba o imprueba a través de auto. Solo con la aprobación del juez de conciliación se puede decir oficialmente que tenemos acuerdo conciliatorio”, agregó la jefe de la cartera de hacienda municipal.

Lea también: En dos días, Personería de Bucaramanga firmó 25 contratos por $991 millones

Los primeros $215 millones

Según pudo conocer esta redacción, el acuerdo extrajudicial contempla que la administración municipal pagará $215 millones por las cuentas pendientes de los 42 contratistas de la Personería.

“Ha sido una labor muy compleja porque muchos de estos trabajadores dependían de lo que recibían por esos contratos. Estamos esperando que un Juez avale la conciliación para por fin recibir el pago de los contratos. Esperamos que a fin de mes eso ya sea una realidad”, explicó Jenny Monsalve, apoderada de los 42 contratistas de la Personería.

Se estima que la deuda asciende a los $670 millones.

El problema para los 62 contratistas comenzó con la llegada de la expersonera Katherine Martínez Fontecha, que en algunos casos dejó vencer factura de más de 10 meses.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad