sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga e Idesan vuelven a chocar por millonaria licitación de la ZMB

La falta de claridad en el proceso de licitación para la construcción de la doble calzada La Virgen-La Cemento, en el Norte de Bogotá, continúa suscitando controversia entre la administración municipal y la Gobernación.
Escuchar este artículo

Una vez más, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, le pidió al Idesan transparencia en el proceso licitatorio para contratar la construcción de la doble calzada La Virgen -La Cemento en el Norte de Bucaramanga, obra por $104 mil millones. Proceso que es liderado por el Idesan, entidad manejada por la Gobernación de Santander.

Además: Alcaldía de Bucaramanga le pidió al Idesan transparencia en millonaria licitación para la doble calzada en el Norte

Según el mandatario local, la administración departamental, a través del Idesan, continúa sin dar a conocer el informe técnico del proceso, el cual es fundamental para la evaluación de oferentes y posterior selección del contratista que ejecutará la millonaria obra.

“Por tercera vez, la Gobernación de Santander, a través del Idesan, aplazó la entrega del informe técnico de la licitación para la doble calzada La Virgen - La Cemento y Palenque - Café Madrid. Esperamos conocer este informe sin más dilaciones para garantizar la transparencia del proceso”, indicó el mandatario local.

“Proceso transparente”

Ante el reclamo de Cárdenas Rey, el gerente del Idesan, Jhonny Walter Peñaloza, rompió su silencio y aseguró que la entidad continúa en la evaluación de cada una de las 34 ofertas que se presentaron al proceso licitatorio bajo la aplicación de los pliegos tipo.

“Desde el Idesan hemos definido una política de tener licitaciones plurales y transparentes en el que participen la mayor cantidad de proponentes y en el proceso de La Virgen - La cemento hay 34 propuestas que estamos evaluando con mayor objetividad para darles transparencia a todos los oferentes. Hay que recordar que esta licitación se hace por medio de los pliegos tipo, el cual le da total garantías al proceso licitatorio”, indicó Peñaloza.

Pelea en redes

La pelea entre el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, y el Idesan por la doble calzada en el Norte también se trasladó a la Asamblea departamental, donde los diputados Ferley Sierra, de la Alianza Verde, y Mauricio Mejía, de Cambio Radical, chocaron en redes sociales a favor y en contra de la forma como el Idesan ha llevado a cabo la calificación de la millonaria licitación.

Para el diputado Ferley Sierra, la falta de información por parte del Idesan ahonda cada vez más la falta de garantías en el proceso licitatorio por $114 mil millones.

“Ah, pero en la Asamblea el Idesan nos dijo que todo estaba perfecto, y el diputado Mauricio Mejía dijo que en Enero de este año ya estaba adjudicado. Y así quieren que uno confíe en ese clan Aguilar. Así de ridículos son, pero les da rabia que les diga arrodillados”, señaló Ferley Sierra.

Por su parte, el corporado Mauricio Mejía señaló a su homólogo de la Alianza Verde de querer interferir en la licitación que adelanta el Idesan.

“Continúan los agravios, insultos y sobre todo la ignorancia del diputado Ferley Sierra en temas públicos. Es de vital importancia enseñarle al exprofesor que la competencia de la Asamblea no llega al nivel de presionar adjudicaciones”, contestó Mejía.

Para la intersección Palenque - Café Madrid, por valor de $36.342 millones, se presentaron 20 oferentes; mientras que para la construcción de la doble calzada de La Virgen - La Cemento por valor de $67.581 millones radicaron sus ofertas 14 proponentes.

Las obras de la ZMB se financian con el recaudo de los peajes de Rionegro y Lebrija, que producen cerca de $114 millones diarios.

Riesgo en la calificación

Según advirtió el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros Rodrigo Fernández, si bien la aplicación de los pliegos tipo permitió que el millonario proceso licitatorio tuviera pluralidad de oferentes, con 34 proponentes concursando, ahora el riesgo estaría en la fase de calificación de las propuestas, donde una interpretación de los pliegosterminaría direccionando el proceso.

“La Gobernación de Santander ha querido mantener la absurda y novedosa posición de eliminar 33 ofertas por inexactitud, cuando están cumpliendo con lo que establece el Pliego Tipo para acreditar pago de parafiscales. Dejaron solo 6 ofertas “vivas” y de ellas solo una con el puntaje “full”. Este artilugio no está en el pliego y no puede hacer carrera para acomodar ungidos. El pliego no establece las comparaciones de las cuales “deducen” las “inexactitudes”, advirtió Fernández.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad