miércoles 15 de noviembre de 2017 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga quiere que se aumente la delimitación de Santurbán

Con la sentencia de la Corte Constitucional que pidió una redefinición de los límites del páramo de Santurbán, la Alcaldía de Bucaramanga pretende que se aumente la protección.
Escuchar este artículo

#DebatesUnab

Posted by Soy Autónomo on Thursday, 7 September 2017

Tras conocerse la sentencia de la Corte Constitucional que ordena realizar una nueva delimitación del páramo de Santurbán, la administración municipal le solicitó formalmente al Ministerio del Medio Ambiente que el municipio de Bucaramanga sea incluido como veedor dentro del nuevo proceso de definición de los límites del Páramo, ubicado en la provincia de Soto Norte.

Vea también: Masiva participación en Marcha por el Agua de Santurbán en Bucaramanga

En la solicitud, que fue firmada por el alcalde, Rodolfo Hernández, el municipio pide que se le vincule en el trámite de delimitación del páramo de Santurbán desde la etapa de diseño y planificación.

“Como Alcalde de Bucaramanga, Presidente de la Junta del Área Metropolitana de Bucaramanga y Presidente de la Junta Directiva del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, me encuentro en absoluta disposición para participar en cada una de las etapas del proceso para definir la nueva delimitación. En ese sentido, y de manera comedida, le solicito me mantenga informado sobre la dinámica de este proceso participativo desde la etapa de diseño y planificación del mismo hasta por supuesto su ejecución”, se lee en la misiva.

Aumento de protección

A pesar de que la sentencia de la Corte limita la participación del municipio de Bucaramanga dentro del proceso de delimitación, la administración municipal confirmó que insistirá ante el Gobierno Nacional para que el área limítrofe de protección del páramo sea mucho mayor a la que existía.

Ingrese al especial de Vanguardia.com sobre el Páramo de Santurbán

“Aunque nuestra actuación se limita a ser veedores del cumplimiento de la sentencia, nosotros insistiremos en que el Ministerio de Ambiente aumente el número de hectáreas protegidas dentro de la delimitación del páramo de Santurbán”, explicó Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Cabe recordar que la sentencia de la Corte Constitucional establece que la nueva delimitación del páramo de Santurbán no puede ser inferior, en términos de protección ambiental, a la definida por el Gobierno Nacional en el 2014, que protegía 98.954 hectáreas, es decir, el 76% del páramo de Santurbán.

Recolección de firmas

Luego de conocer el anuncio del Gobierno Nacional de que los procesos de títulos mineros para ser explotados cerca al área de influencia del páramo de Santurbán siguen adelante, la administración municipal anunció que continúa con su proceso de recolección de 500 mil firmas, para presentarlas como terceros intervinientes dentro del proceso de expedición de licencia ambiental solicitado por la multinacional Minesa para explotar oro en la provincia de Soto Norte.

Le puede interesar: Las marchas por el agua de los últimos años en Bucaramanga

“La idea es continuar recogiendo el mayor número de firmas para que se nos incluya como “tercer interviniente” dentro del licenciamiento para explotación minera cerca al páramo de Santurbán, proceso que actualmente hace su trámite en la Anla”, agregó Manolo Azuero.

La recolección de firmas por parte de la Alcaldía irá hasta el próximo 15 de diciembre, y cualquier persona mayor de edad puede firmar el formato.

Así va la licencia

El ministro de Minas, Germán Arce, confirmó que tuvo una reunión con representantes del fondo Mubadala, principal accionista del proyecto minero Minesa, que busca la aprobación de la extracción de oro en área de influencia del páramo de Santurbán. No obstante hay que aclarar que el proyecto se encuentra fuera de los límites que habían sido establecidos para el páramo.

Le puede interesar: Anla niega a Alcalde de Bucaramanga Audiencia Pública por Santurbán

Frente al avance de la solicitud de su licencia a la Anla, Arce sostuvo que “se está iniciando el trámite de la licencia que durará dos meses... Esperamos que el proyecto pase”. El Ministro aseveró que el proyecto está afuera de la zona delimitada y que Minesa se ajustó a estos límites. Sobre el trámite de la licencia, expuso que la Agencia Nacional de Minería ya aprobó el plan de trabajo de Minesa, por lo que solo falta el visto bueno de la Anla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad