Publicidad

Política
Martes 29 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Alcaldía de Bucaramanga tendrá 3 mil millones extras para proteger Santurbán

La plenaria del Concejo aprobó el proyecto de Acuerdo 070 del 2020 mediante el cual la corporación edilicia faculta a la administración municipal a apropiar recursos para la compra de predios en Santurbán para la protección del páramo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Según el articulado aprobado por el Concejo, la Alcaldía podrá apropiar hasta el 1% de los Ingresos Corrientes de Libres de Destinación, Icld, para la compra de predios en Santurbán con el fin de preservar el recurso hídrico de la ciudad.

“Es una Ley nacional que se debía adoptar en Bucaramanga. Lastimosamente desde hace varios años no se compra ni un solo predio para el cuidado ambiental y la preservación del recurso hídrico. Con este proyecto la Alcaldía podrá apropiar hasta el 1% del Icld para la compra, reforestación y preservación del páramo de Santurbán como el principal generador de agua para Bucaramanga”, explicó el concejal de Hagamos Ciudadanía, Luis Ávila, ponente de la iniciativa.

Así las cosas, la Alcaldía de Bucaramanga tendrá para el 2021 $3 mil millones para la compra de predios, pago de trabajos de reforestación o el pago a los campesinos de las zonas del páramo de Santurbán por el resguardo del bosque.

“Este proyecto es totalmente independiente aunque complementario a la propuesta del Alcalde de invertir $8 mil millones de las ganancias del Acueducto Metropolitano para protección del páramo de Santurbán con obras sociales en los municipios que componen el páramo”, agregó el concejal Ávila.

Aunque por ahora los recursos de los Icld solo se destinarán a la protección del páramo de Santurbán, la administración municipal no descarta que en el futuro próximo dichos recursos también se puedan destinar a la protección de otras fuentes hídricas de Bucaramanga diferentes a la de Soto Norte.

“Por ahora la idea es contrarrestar el poder de Minesa en Santurbán, pero lo ideal sería que en los próximos años también se pueda invertir esos recursos en otros ecosistemas que surten de agua a Bucaramanga”, puntualizó Luis Ávila.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad