sábado 16 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Alcaldía ha destinado $63 mil millones en CPS

En lo que va de 2021 la administración de Juan Carlos Cárdenas ha firmado 1.650 órdenes de prestación de servicios por un valor cercano a los $40 mil millones.
Escuchar este artículo

En los 22 meses que Juan Carlos Cárdenas ha estado al frente de la Alcaldía de Bucaramanga, se han invertido más de $63 mil millones en contratos de prestación de servicios, CPS, lo que ha provocado fuertes críticas desde algunos sectores.

Solo en lo que va de 2021 la administración ha desembolsado $39 mil millones en 1.650 contratos que han llamado la atención de algunos concejales de Bucaramanga, pues consideran que, aunque se ha contratado más personal, “la eficiencia en la administración municipal no se ha notado”.

El cabildante Jaime Andrés Beltrán tildó como “escandaloso” el incremento en los contratos de prestación de servicios en el gobierno Cárdenas, pues en lo que va de 2021 se han suscrito 1.650 contratos, sumado a los 1.625 del año pasado.

Para Beltrán, el incremento significativo en dichos contratos es “curioso”, pues hay más personal en la Alcaldía, pero eso no se ve reflejado en el cumplimiento de metas.

“A nosotros nos llamó la atención que la administración de Cárdenas haya invertido casi $40 mil millones en CPS. En la Alcaldía hay más gente, pero no hay eficiencia”, cuestionó el cabildante.

Desde el Concejo también se ha criticado el manejo de la plataforma Ocupador, que pretendía ser el mecanismo bajo el cual se contrataría, pero que solo duró un mes y unas 12 mil hojas de vida que se presentaron no se tuvieron en cuenta.

“Si la plataforma Ocupador no es funcional, ¿de dónde sacaron las hojas de vida de las personas que fueron contratadas? Se hace necesario revisar la participación política de algunos concejales dentro de esa contratación”, sostuvo Beltrán.

Sumas y restas

Durante los 24 primeros meses de gobierno, la administración de Rodolfo Hernández invirtió $42 mil millones en contratos por prestación de servicios, mientras que en los primeros 22 meses de Juan Carlos Cárdenas se han destinado $63 mil millones, un incremento del 60 %.

La respuesta de la Alcaldía

Consultado por Vanguardia, César Castellanos, secretario Jurídico de la Alcaldía, justificó el aumento en el presupuesto y número de contratos de prestación de servicios por nuevas necesidades y factores como estrategias de convivencia, la pandemia del COVID-19, y la planificación de proyectos de infraestructura, entre otros. Justamente en la Secretaría de Infraestructura es en la que se registra el mayor aumento.

“Pensando en planificar bien las obras y hacerlas con calidad hemos reforzado el Taller de Arquitectura de la Alcaldía, que apoya en esos procesos”, explicó el Secretario.

También se evidencia aumento en la contratación del personal encargado de mantenimiento de parques, conocidos como ‘parqueros’, que ahora son contratados directamente por la Alcaldía para evitar la tercerización a través de la Emab.

Castellanos además explicó que la estrategia de ‘Gestores de Convivencia’, particularmente con motivo de las protestas sociales, pero que además hacen trabajo social en las comunas, han significado más contratación de personal.

“La pandemia nos obligó a generar más contratos, pues la Alcaldía requirió vacunadores, enfermeras, expertos que antes no tenía la administración”, indicó el funcionario.

Según el informe de la administración, hubo aumento de contratación de CPS en la Oficina TIC, Hacienda y Desarrollo Social.

¿Participación de los concejales?
El médico Sergio Prada, exasesor del alcalde Juan Carlos Cárdenas, que este año tomó distancia del gobierno local, sostuvo durante un foro sobre la situación de seguridad en la ciudad, que “los concejales tienen participación importante dentro de la administración municipal”.
Según Prada, los concejales deben impulsar la ciudad sin pensar en el bien particular y no pretender cogobernar.
Durante ese mismo foro, el concejal Jaime Andrés Beltrán también denunció que los contratos de la Alcaldía se estaban otorgando a favor de algunos políticos, incluidos algunos concejales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad