jueves 28 de enero de 2016 - 2:09 PM

Alcaldía y Contraloría se contradicen sobre déficit de Bucaramanga

Según un informe entregado por la Contraloría de Bucaramanga este jueves, a corte del 31 de diciembre pasado el déficit del Municipio era de $153.657 millones. Al respecto, la Secretaría de Hacienda asegura lo contrario.
Escuchar este artículo

Los ingresos recaudados por el Municipio no alcanzaron para cubrir las obligaciones de pago comprometidas dentro del presupuesto, acumulando un déficit de $153.657 millones. Así lo confirmó la Contraloría de Bucaramanga al detallar que las cuentas por cobrar de la Alcaldía, al cierre de diciembre 2015, ascendieron a $127.863 millones.

Adicionalmente, el Municipio registraba créditos por $17.200 millones y otras obligaciones como pagos a terceros por sobretasa ambiental, avalúo catastral, estampillas y fondos especiales, entre otros, para un total de déficit del Municipio de $153.657 millones en 2015.

De acuerdo con el contralor encargado, Héctor Rolando Noriega Leal, existe un rubro para la vigencia de 2016, aprobado por el Concejo de Bucaramanga, por el valor de $71.570 millones para financiar en parte el déficit de 2015.

“La nueva administración deberá realizar los ajustes pertinentes con el objetivo de cubrir el total del déficit presentado. No podemos ser irresponsables y crear un pánico financiero para los ciudadanos, ni provocar que eso afecte la visión que se tiene afuera en las entidades crediticias o inversionistas que se quieran acercar a la ciudad”, precisó Noriega Leal.  

Asimismo, el ente de control aseguró que en el periodo anterior (2012-2015), se recibieron cuentas por pagar por el valor de $49.000 millones y $59.000 millones, para un total de $108.000 millones al inicio de 2012.

¿Cuánto se le debe a los bancos?

En cuanto a la deuda pública, según información entregada por la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga a la Contraloría, a diciembre 31 de 2015 el crédito público ascendió a $216.768 millones. Estos créditos responden a deudas adquiridas con bancos desde 2009 a 2015.

En total se registran 17 créditos, de los cuales el último se efectuó con Colpatria, el 21 de agosto de 2015 por $30.000 millones, a un plazo de 10 meses con un periodo de gracia de seis meses.

“De estos créditos solo uno venció el 24 de diciembre de 2015, el resto son créditos a largo plazo: de 2025 a 2030. La mayoría de estos créditos tienen un periodo de gracia de tres años para empezar a pagar”, afirmó Diego Martínez Melo, jefe de la oficina de vigilancia fiscal de la Contraloría de Bucaramanga.

Cabe mencionar que estos créditos son solo de la Administración Central, es decir, no incluyen créditos de entidades descentralizadas.

Además, según el ente de control fiscal, de acuerdo con el informe de gestión de 2012 a 2015, la deuda pública, al cierre de 2011, ascendía a $148 mil millones. A esto se suma $90 mil millones en créditos que se asumieron de 2012 a 2015, para un total de $238 mil millones de deuda pública, de los cuales se amortizaron $21 mil millones para un saldo total de $217.000 millones a la fecha.

Aunque no se pronunciaron sobre hallazgos fiscales, porque este fue solo un diagnóstico de las finanzas del Municipio, la Contraloría aseguró que en febrero se realizará una auditoría general para revisar si se registraron presuntas irregularidades.

¿Qué dice Hacienda?

De acuerdo con la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga patricia Chacón Arias, “las comunicaciones que ha hecho el Alcalde de Bucaramanga (Rodolfo Hernández) hasta ahora de un cálculo de deuda de $600 mil millones, son cálculos reales. Ahí (en el informe de la Contraloría) hace falta sumar las reservas presupuestales que son valores que deben salir también de vigencias de este año para pagarlas, y los pasivos exigibles que son reservas presupuestales de 2015, que no se pagaron durante esa vigencia”.

La funcionaria agregó que “todo eso son deudas que van sumando, y por eso el valor de las deudas totales es una cifra aproximada a la que el ingeniero Rodolfo Hernández ha dicho a medios de comunicación”.

La funcionaria manifestó además que hay unos créditos aprobados en bancos y otros no están aprobados aún. “Los bancos no van a desembolsar el dinero hasta que no se tenga clara la situación del municipio”, afirmó Chacón Arias.

Con respecto al presupuesto para megaobras, la Secretaria de Hacienda manifestó que aún hace falta recaudar $28 mil millones por concepto de valorización, y las megaobras “están desfinanciadas en $108 mil millones del valor que se presupuestó inicialmente, del valor que lleva hasta ahora y de los ingresos que se tenían planeados para recaudar y cubrir los costos de la obra”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad