viernes 11 de marzo de 2016 - 12:01 AM

Alimentos escolares se estarían repartiendo en mal estado en Santander

Veedurías, padres de familia y líderes políticos denunciaron que productos incompletos y en mal estado estarían siendo repartidos dentro del programa de alimentación escolar.
Escuchar este artículo

La urgencia manifiesta decretada por el gobierno departamental con el Decreto 004 del 2016, facultó a la Secretaría de Educación de Santander para contratar de manera directa el suministro de alimentación escolar para los 82 municipios no certificados del departamento, mientras se establecía la licitación pública.

Dicha contratación directa fue firmada el pasado 9 de febrero por $11 mil millones con la Unión Temporal Alimentación Escolar, de la cual no se identifica las empresas que la componen.

Productos en mal estado

Según denunciaron algunos padres de familia en los municipios de Vélez, El Socorro y Guavatá, después de un mes de haber iniciado el calendario escolar los alimentos de los niños estarían llegando a las instituciones incompletos o en mal estado.

“Los alimentos los están mandando hasta en motocicletas y cuando llegan a las escuelas llegan en muy mal estado y los niños tienen que comérselos así. Pero también pasa que dicen que van a traer 100 raciones y solo llegan con 70, de las cuales solo sirven 20”, indicó un padre de familia de un municipio de la provincia de Vélez, quien pidió no revelar su nombre por seguridad.

En el inicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea en el 2016, el diputado de La U, Luis Tulio Tamayo, advirtió sobre las irregularidades que se estaban presentando con el proceso de alimentación escolar, 15 días después de haberse iniciado las clases.

“Teníamos quejas de que el algunos lugares no estaba llegando el alimento o estaba llegando en muy mal estado, por eso le hicimos esas reclamaciones a la empresa que está ejecutando este programa con el propósito de que las dietas nutricionales llegaran a los niños o si no esos recursos se pierden en lo consecutivo, como sucedió en los últimos ocho años en el departamento”, indicó el diputado Tamayo.

Contra el tiempo

Aunque el contrato del programa de alimentación escolar fue firmado atendiendo la declaratoria de urgencia manifiesta, el Comité de Transparencia por Santander criticó la falta de gestión del gobierno departamental para agilizar el proceso licitatorio que permita que los niños no se queden sin alimentos antes de que culmine el actual contrato.

“Necesariamente el contrato directo de alimentación escolar de la Gobernación de Santander deberá ser adicionado, pues la administración no ha sido diligente para adelantar la licitación pública y el contrato directo terminará antes de haberse adjudicado el nuevo”, denunció María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

Así mismo, Acebedo criticó que el informe del contrato directo se haya subido al Secop varias semanas después de firmado y que no se haya publicado completo.

“En el Secop solo subieron una minuta del contrato en la que no dan un informe completo del proceso; por ejemplo, se dice que hicieron una convocatoria pública a interesados y veedurías ciudadanas pero no sabemos por cuál medio fue realizada dicha convocatoria”, agregó la vocera del Comité de Transparencia.

En un mes culminaría el contrato directo de alimentación escolar.

¿Quién responde?

Al no estar la información completa subida en el Secop, quedan para los expertos una serie de dudas en el aire, entre ellas, cuáles son las empresas que componen la Unión Temporal Alimentación Escolar de Santander.

Así mismo, queda la incógnita por conocer si el gobierno departamental cuenta con los recursos suficientes para el programa de alimentación escolar, pues la licitación en curso es por 6 meses. Está redacción intentó comunicarse con la secretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona, para conocer un poco más sobre el proceso y resolver algunos interrogantes sobre las denuncias, pero la funcionaria no atendió el llamado porque se encontraba en medio de la socialización del Plan de Desarrollo de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad