miércoles 28 de abril de 2010 - 1:56 AM

Ampliación: Alirio Villamizar perdió su investidura

Por unanimidad, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura para el senador por el partido conservador Alirio Villmizar Afanador, por comprobar que cometió el delito de tráfico de influencias.

 

De acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, el senador tuvo que ver con la creación de una notaría en Bucaramanga (Santander) y la provisión del cargo sin cumplir con los requisitos legales.

"Sin entrar en detalles en el material probatorio, quedó muy claro que el senador se aprovechó de su investidura para la creación de una notaría y la provisión de una persona de su entera confianza en el cargo. Esa persona fue recomendada por él y patrocinada por él", explicó el Presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez.

El magistrado aclaró que el lío de la notaría que enfrentó Villamizar no tiene nada que ver con el caso de la ‘yidispolítica’, sino con un caso exclusivamente de tráfico de influencias.

Dentro del proceso, los testimonios claves fueron el de la propia designada, Luz Yaneth Rojas, el de su cónyuge y el de algunas personas allegadas a la notaría.

El magistrado Álvarez aclaró que la acción que llevó a la pérdida de investidura tuvo que ver con la designación en provisionalidad de Rojas como notaria de la Notaría 11 de Bucaramanga, para reemplazar a alguien que resultó con inhabilidad.

Luego ella, estando en ese cargo, se presentó al concurso de carrera en debida forma y resultó escogida, quedando formalmente designada como notaria.

De otra parte, dentro de la investigación que adelantó el Consejo de Estado, no se encontraron suficientes pruebas que vincularan a Villamizar con el delito de concusión, porque, según las denuncias, supuestamente le solicitaba el 50% del sueldo de Rojas por haberla nombrado como notaria y mantenerla en el cargo, y a otros trabajadores.

Según el magistrado Álvarez, "en el expediente no se logró comprobar que él le exigía dineros".

Por el momento, la investigación por concusión continuará en la Corte Suprema de Justicia, en donde el senador Villamizar ya ha comparecido, pero no ha arrojado ninguna decisión.

El demandante de la pérdida de investidura fue un Procurador Delegado ante el Consejo de Estado.

La primera vez que el nombre del político santandereano Villamizar salió a luz pública, acusado en un proceso por ejercer presión ilegal a un servidor público para exigirle dinero o dádivas, tráfico de influencias e enriquecimiento ilícito, fue en 2004.

Con esta decisión de pérdida de investidura, el congresista no podrá ejercer como tal por el resto de su vida.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad