sábado 25 de junio de 2022 - 10:02 AM

Álvaro Leyva Durán será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Petro

Lo anunció el presidente electo a través de su cuenta de Twitter.

El presidente electo, Gustavo Petro, elegido el pasado domingo en la segunda vuelta presidencial, empezó a anunciar sus ministros que lo acompañarán en los próximos cuatro años de Gobierno.

El primer nombre que reveló fue el de Álvaro Leyva Durán, quien será el ministro de Relaciones Exteriores.

“Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Álvaro Leyva?

Nació en Bogotá, el 29 de agosto de 1942. Es un político colombiano, fue miembro del Partido Conservador. También ha sido ministro, congresista, constituyente y desde la década de 1980 ha buscado salidas negociadas al conflicto armado con las guerrillas.

Fue ministro de Minas y Energía de Colombia, entre 1984 y1985, en el mandato de Belisario Betancur.

Es el tercero de 9 hermanos. Cursó su primaria y bachillerato en Estados Unidos. Sus títulos profesionales en Derecho y Ciencias Económicas los obtuvo en Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana. Su padre, Jorge Leyva Urdaneta, fue Ministro de Obras del gobierno de Laureano Gómez uno de los máximos representantes de la derecha conservadora en el país; a su madre, María Durán Laserna, le heredó el gusto por la música: cantar ópera y tocar violín.

Está casado con Rosario Valenzuela Pardo, con quien tiene tres hijos: Jorge, María Angélica y Mariana.

$!Álvaro Leyva Durán será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Petro

Su vida política

Fue secretario privado del presidente Misael Pastrana Borrero a los 28 años. Desde 1973 comenzó a hacer política por los municipios de Cundinamarca.

Fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca y en 1978 Representante a la Cámara.

En 1982 salió elegido al Senado de la República, con 120.000 votos, utilizando el eslogan: “Leyva Responde”. Fue Ministro de Minas y Energía en 1984, en el gobierno de Belisario Betancur, regresando luego a su curul, para resultar reelegido en el 1986.

Fue el impulsor de la consulta popular en el Partido Conservador, iniciativa que otros directivos de esa colectividad no dejaron prosperar para frenar su posible aspiración presidencial en 1986.

Su carrera política también lo llevó a ser elegido como Constituyente en el año 1990, siendo uno de los grandes protagonistas de la nueva Carta Política del país, expedida en 1991.​

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad