jueves 18 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Álvaro Uribe destapó su intención de ser reelegido

La intención del presidente Álvaro Uribe Vélez de aspirar a una segunda reelección, y que evadió durante más de un año ante el país, quedó evidenciada ayer en la madrugada en la forma como la Cámara aprobó el referendo reeleccionista.

A las 11:30 p.m. del martes, cuando faltaba media hora para que concluyera el período ordinario de sesiones, el Gobierno Nacional emitió un decreto para convocar a sesiones extraordinarias.

Fue así como a las 3:40 de la madrugada de ayer, el proyecto de referendo que busca la reelección presidencial, fue aprobado con 86 votos a favor.

Según varios politólogos y analistas consultados por Vanguardia Liberal, ese contexto y la decisión ponen al descubierto las verdaderas intenciones de Uribe Vélez, cuando meses atrás evadía el tema o indicaba que éste todavía no era su interés.

'Es clara la intención, pero el Gobierno nunca fue claro sobre el tema. Lo que sucedió en la Cámara fue un juego para decir sí a la reelección, y por eso terminó sacando anoche el decreto de sesiones extraordinarias', dijo el politólogo Fernando Giraldo.

El analista calificó la situación como 'bochornosa y un juego político de bajo perfil, cuando desde hacía un año se le venía preguntando al Presidente sobre sus intenciones reeleccionistas'.

Elizabeth Hungar, directora del programa Congreso Visible del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, indagó sobre la legitimidad de la convocatoria ocurrida en la Cámara.

'Para mí es un ‘sí’ explícito del Presidente a la reelección. El asunto está en preguntar sobre la legitimidad del hecho, sobre todo cuando tuvo en vilo al país durante tantos meses y después de haber entorpecido e intervenido la agenda legislativa de una forma tan drástica', afirmó Hungar.

Cabe recordar que sólo en la sesión de ayer se esperaba la conciliación de once proyectos que pasaban a sanción presidencial o que estaban próximos a una nueva ronda de debates.

Legalidad, en debate

La convocatoria para la sesión extraordinaria generó polémica. Algunos congresistas como el representante liberal Guillermo Rivera, calificaron el decreto como ilegal, por ser emitido cuando la Cámara todavía estaba sesionando.

Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, dijo al respecto que la emisión del decreto fue legal, porque el referendo no es considerado una figura de reforma constitucional, y por tanto, puede ser debatido en sesiones extraordinarias.

No obstante, declaró su inconformismo sobre otros puntos: 'Es inadecuado que se tenga que apelar a sesiones extraordinarias para permitir la reelección.
También creo que es inadecuado que el actual Presidente ejerza un nuevo mandato porque eso va en contravía de la democracia'.

línea de tiempo
Hora a hora

11:00 a.m. martes
Comienza la sesión en la Cámara, pero el debate se concentra en las denuncias que realizó el representante Guillermo Rivera, sobre el presunto consumo de alcohol por parte de varios congresistas en la sesión del pasado lunes.
2:00 p.m.
La discusión se dilata hasta esa hora, cuando la Cámara votó el orden del día. Empieza el debate sobre la aprobación de la Reforma Política.
3:17 p.m.
A poco de comenzar la discusión del referendo, piden salir de la Cámara a Claudia Salgado, secretaria de Bernardo Moreno, quien es secretario privado del presidente Uribe Vélez.
9:30 p.m.
Se conoce la noticia del fallecimiento de Orlando Duque, represente del Valle. Proponen levantar la sesión, pero esto finalmente no sucede por petición del ministro Fabio Valencia Cossio.
11:00 p.m.
La aprobación del proyecto de referendo está aún latente. Falta una hora para que se acabe el período de sesiones ordinarias.
11:30 p.m.
El Gobierno Nacional emite el Decreto 4742, firmado por el presidente Álvaro Uribe, en el convoca a sesiones extraordinarias para continuar con la aprobación del proyecto. El documento es leído por el presidente de la Cámara, Germán Varón.
11:46p.m.
La Cámara levanta la sesión ordinaria.
12:13 a.m. miércoles
Comienza la sesión extraordinaria.
3:40 a.m.
Es aprobado en segundo debate el proyecto de referendo que busca la reelección presidencial.

LA VOZ DEL EXPERTO
Otra mirada de la aprobación


El politólogo Alejo Vargas consideró que la aprobación del referendo reeleccionista  fue una 'movida' del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien según registro de los medios de comunicación, intentó influir en las decisiones de la bancada del Gobierno a punta de órdenes y señas.

'Esta es una movida del Ministro para no quedar tan mal. Su gestión en la agenda legislativa ha sido tan cuestionada y considerada regular, que no aprobar el referendo era ratificar esa situación. Yo creo que fue una presión del Ministro más en ese sentido'.

¿Qué viene ahora?


Después de la sesión extraordinaria de la madrugada, el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, anunció que sí se puede cambiar la pregunta del referendo para no esperar la reelección en 2014, sino que tenga validez desde el año 2010.

En otras palabras, eso significa que el presidente Álvaro Uribe podría continuar en el poder durante un tercer período, sí así lo votan los colombianos en el referendo y lo deciden en las elecciones presidenciales de ese año.

Ahora queda pendiente el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, sobre la presunta violación de los topes para la financiación del referendo, que requirió la firma de al menos 4 millones de colombianos.

opinE

¿Considera que lo sucedido en la Cámara fue un 'sí' tácito del Presidente de la República a la reelección?

Hugo Serrano
Senador Partido
Liberal
'Sí, él tiene en mente la reelección. Es lamentable cómo sucedió la aprobación, cuando se presiona a los parlamentarios. No me parece que debió ser la forma. Eso no es democracia'.

Bernabé Celis
Senador Cambio
Radical
'No me atrevería a decir que sí o no, pero no estuve de acuerdo con la forma como se aprobó el referendo en plena madrugada'.

Juan Manuel Galán
Senador Partido
Liberal
'Fue un sí más que explícito. Lo que ocurrió demuestra una falta de respeto del Gobierno con el país, porque el Presidente quería la reelección para el año 2010 desde un principio'.

Jorge Robledo
Senador Polo
Democrático
'Claramente fue un sí, pero también es evidente la resistencia que se está generando contra un tercer período del presidente Uribe Vélez. Falta saber si va a poder, porque él no se manda solo'.

Alirio Villamizar
Senador Partido
Conservador
'Yo pienso que el Presidente le está respondiendo a los más de 5 millones de colombianos que firmaron el apoyo al referendo reeleccionista. Y la convocatoria de las sesiones extraordinarias estuvo dentro del marco de ley para ese debate'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad