lunes 26 de junio de 2023 - 3:17 PM

Ana Francisca Coronado retornó a su cargo como alcaldesa de Suratá

Tras cuatro meses separada de su cargo, Ana Francisca Coronado reasumió funciones como alcaldesa de Suratá, Santander.
Compartir

Con las Resolución 12303 el gobernador Mauricio Aguilar reintegró de manera inmediata en su cargo a Ana Francisca Coronado como alcaldesa de Suratá.

Lea también: Ordenan el reintegro de la alcaldesa de Suratá, Ana Coronado, suspendida unas horas antes de la elección en la Cdmb

El acto administrativo del mandatario departamental, se da en acatamiento de la determinación de la Contraloría General de la República de levantar la suspensión provisional que previamente y de manera controversial le había impuesto la Contraloría departamental a Ana Francisca Coronado justo unas horas antes de que la funcionaria participara de la asamblea corporativa de la Cdmb el pasado mes de febrero.

“Ordenar el reintegro inmediato del ejercicio del cargo de alcaldesa del municipio de Suratá, a la señor Ana Francisca Coronado en atención aal exigencia establecida por la Contraloría General de la República”, dicta la resolución firmada por el gobernador Aguilar.

En tal sentido, Coronado regresó a su cargo tras cuatro meses de suspensión por parte de la contralora departamental, Blanca Luz Clavijo, en medio de críticas por supuesta injerencia política para incidir en la conformación del consejo directivo de la Cmdb en febrero pasado.

El caso

Con la resolución 3173 del 22 de febrero de 2023, la contralora departamental, Blanca Luz Clavijo (de completa confianza del excontralor, Fredy Anaya) suspendió a Ana Francisca Coronado, como alcaldesa de Suratá, a pocas horas de la celebración de la asamblea corporativa de la Cdmb, en la que se escogería a los cuatro alcaldes del Consejo Directivo que votarán para elegir al próximo director de la corporación ambiental.

Según el acto administrativo, Coronado debía ser apartada de su cargo mientras se adelantan y hasta que culminen los procesos fiscales que el ente de control fiscal adelanta en contra de la mandataria municipal por presuntas irregularidades en un contrato de adquisición maquinaria amarilla.

Además: La estrategia del gobernador Mauricio Aguilar para mantener la Alcaldía de Girón

En tal sentido, Luz Clavijo le ordenó al gobernador Mauricio Aguilar nombrar a un alcalde encargado hasta que no se designe un mandatario local en propiedad. Esta situación, deja las puertas abiertas para que el mandatario departamental, de quien en círculos políticos se dice tiene una alianza con Fredy Anaya y Luis Alberto Rodríguez (esposo de Blanca Luz Clavijo), nombre a un mandatario encargado en Suratá, mientras se surten todos los trámites para la designación de un alcalde en propiedad.

Aguilar Hurtado decidió nombrar a Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud, y funcionario de su entera confianza, para que actué como alcalde encargado de Suratá.

El polémico nombramiento se da tan solo unas horas antes de la asamblea corporativa de la Cdmb, en la que los 13 alcaldes (del área metropolitana y soto Norte), además del Gobernador, votan para escoger a los cuatro mandatarios que integrarán el Consejo Directivo de la entidad, que en octubre escogerán al próximo director de la corporación ambiental.

“Suratá es uno de los trece municipios que no se han querido alinear con el gobernador y la alcaldesa no se dejó amedrentar por las amenazas de Fredy Anaya en la reunión de la UIS Bucarica y por eso la suspendieron justo antes de la asamblea”, explicó a Vanguardia una fuente cercana a la mandataria local suspendida.

Al final tanto el gobernador Mauricio Aguilar, como el excontralor departamental, Fredy Anaya y el senador, Jaime Durán, lograron escoger a los cuatro alcaldes que tendrían asiento en el consejo directivo de la corporación ambiental para la vigencia 2023. Sin embargo, dos medidas cautelares del Tribunal Adminsitrativo de Santander suspendió provisionalmente dicha elección debido a las múltiples irregularidades en el trámite de la asamblea corporativa.

Se espera que en las próximas horas el gobernador Mauricio Aguilar expida el acto administrativo mediante el cual reintegra a Ana Francisca Coronado a su cargo como alcaldesa de Suratá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad