domingo 29 de octubre de 2023 - 10:40 PM

Análisis: ¿Habrá oposición política en el nuevo Concejo de Bucaramanga?

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en el Concejo de Bucaramanga? ¿Hasta dónde llegó la renovación de esta corporación? Así quedó conformado el cabildo municipal, en el que se cree estará en buena parte el éxito de la gestión del alcalde electo Jaime Andrés Beltrán.
Compartir

La respuesta anoche fue contundente: “No lo sé...”.

Carlos Felipe Parra, quien ayer obtuvo el 14,70 % de los votos, explicó a Vanguardia que estudiará con sus asesores y familia si asumirá la curul en el Concejo de Bucaramanga como lo establece el Estatuto de Oposición, tras obtener la segunda votación más alta de la ciudad con 38.796 sufragios, después del mandatario electo Jaime Andrés Beltrán, con 91.372 votos. Sin embargo, añadió que indiferente a la posición que asuma en los próximos cuatro años, “seguiremos haciendo veeduría” ya sea liderando la oposición política en el Concejo de Bucaramanga o en otro escenario local.

Su decisión determinará el balance de fuerzas y tensiones al interior del Concejo Municipal, en lo que respecta a la oposición política que se desarrolle en la administración de Jaime Andrés Beltrán, especialmente porque concluyó su declaración asegurando que “no veo mucho cambio o renovación. Veo muchos concejales repitiendo y otros que son fichas de Hugo Aguilar Naranjo y de esta administración pública (Juan Carlos Cárdenas)...”.Escrutado el 99,04 % de las mesas de votación en la ciudad, el 45 % de los concejales terminaron reeligiéndose, es decir, ocho de ellos.

“Muchos recibieron el respaldo clientelista de la actual administración de Juan Carlos Cárdenas...”, aseguró Carlos Felipe Parra.Los concejales que repetirían curul serían Jorge Flórez, del Pacto Histórico; Robín Anderson Hernández y Javier Ayala Moreno del Partido Liberal; Cristian Andrés Reyes y Luis Eduardo Ávila de Cambio Radical; Luis Fernando Castañeda del Centro Democrático; Tito Alberto Rangel del movimiento ‘Colombia Justa y Libre’ que respaldó al mandatario electo Jaime Beltrán y Nelson Mantilla del Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Por otra parte, el gran derrotado en las elecciones al Concejo de Bucaramanga fue la Liga de Gobernantes, que hace cuatro años obtuvo cuatro curules con más de 37 mil votos, ayer solo alcanzó a sumar 5.918 sufragios, que representa el 2,32 % de la votación. Analistas aseguran que la falta del liderazgo del Rodolfo Hernández en los pasados comicios, quien debió atender asuntos médicos y legales, les restó alcance a los candidatos por ese movimiento, que no contaban con el suficiente protagonismo en la escena política para llegar solos al electorado.

Fuentes consultadas por Vanguardia advierten que el siguiente paso del electo alcalde Jaime Beltrán será consolidar una coalición fuerte en el Concejo de Bucaramanga que le permita, entre otros, dar vía libre sin contratiempos a su plan de desarrollo y demás iniciativas.

Además, faltará determinar el liderazgo que asuman el Partido Verde, que pasó de tener tres curules a solo dos concejales con Camilo Andrés Machado y Daniela Torres, la única mujer que tendría la nueva corporación, según los resultados conocidos hasta el cierre de esta edición.

$!Análisis: ¿Habrá oposición política en el nuevo Concejo de Bucaramanga?

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Creo en el poder de la palabra. En escuchar a las personas. Soy cronista, de los que están convencidos que siempre se escribe, no solo cuando se está frente a un teclado y una pantalla. Me gusta narrar historias sometido al indescifrable poder de ellas. La fuerza de lo real. Hago podcast, donde junto voces para relatar esa realidad. Estoy convencido que siempre existimos, mientras alguien nos lea.

@juancarl00s

cgutierrez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad