lunes 28 de septiembre de 2009 - 7:45 AM

Análisis: La oposición no llegó al millón y medio de votos

El liberalismo sufrió una gran derrota, esperaban 2 millones de votos y apenas se acercó al millón de votos . El candidato oficial es Rafael Pardo. En el Polo Democrático el 'ala radical' fue la derrotada y ganó Gustavo Petro.


La oposición colombiana sufrió este domingo un duro revés luego de cumplido el proceso democrático de las consultas internas, en las cuales el Partido Liberal y el Polo Democrático escogían sus candidatos presidenciales.

Para los dos partidos los resultados son adversos a lo que se habían propuesto. En el liberalismo su propio jefe, el ex presidente César Gaviria Trujillo, había anunciado que estaba seguro que el partido sacaría al menos 2 millones de votos, pero con el 86 por ciento escrutado, apenas se acercaba a los 960 mil votos.

Una situación similar le pasó al Polo Democrático, en donde los grandes derrotados fueron los dirigentes de las maquinarias, los cuales esperaban al menos 800 mil votos, pero con el 86 por ciento escrutado tan sólo sumaban 423.000 votos.

Las toldas rojas

En el liberalismo ganó el candidato que había liderado en las encuestas, el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, quien pese a haber ganado no alcanzó su meta propuesta que era de 800.000 votos.

La sorpresa la dio el ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien se montó al segundo lugar de la encuesta, por delante del ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez, quien siempre había estado segundo en las encuestas.

Precisamente Gómez Méndez sostuvo que el ex presidente Gaviria fue el derrotado, pero advirtió que hay pocas posibilidades reales de ganar en 2010.

"No vamos a colocarnos contra hechos evidentes, felicito al doctor Pardo", dijo tras señalar que lo acompañará en su aspiración presidencial.

A su turno Aníbal Gaviria sostuvo que el resultado de la consulta, obliga a que el partido haga un examen profundo por su poca "sintonía con los colombianos".

Tras reconocer su derrota, desde Tunja el senador Héctor Helí Rojas, señaló que le pedirá a las directivas liberales que entreguen un reporte al país de cómo fue la forma en que se financiaron las campañas de los precandidatos, en especial la ganadora.

Palo en el Polo Democrático

En cambio en el Polo Democrático se dio un palo en los resultados al ganarla el senador Gustavo Petro, quien en las encuestas figuraba de segundo, detrás de Carlos Gaviria, incluso en el primer reporte oficial de la Registraduría estuvo detrás de Gaviria, pero con el paso de los minutos se consolidó con una ventaja creciente en cada boletín.

Tan sólo el jueves en su rueda de prensa de balance Gaviria había asegurado a los medios que se consideraba el ganador, e incluso anoche hasta último momento y con más del 80 por ciento de los resultados escrutados el ex magistrado y el grupo de congresistas que le apoyaron - entre ellos Jaime Dussan, Gloria Ramírez, Iván Moreno- no aceptaban la derrota y pedían esperar el 100 por ciento de los votos.

La victoria de Petro generará en el Polo Democrático una recomposición interna en sus directivas, pues era claro que él representa el "ala moderada".

Incluso el propio presidente del Polo, Jaime Dussan, anunció que es necesario que las dos tendencias se reúnan para trabajar unidas por el bienestar del partido.

Antes de la 9 de la noche el senador Petro se proclamó ganador y anunció que empezaría a liderar un gran acuerdo democrática nacional, tras decir que recibió un mensaje de Carlos Gaviria, quien a esa hora no había salido a los medios a reconocer su derrota.

Durante la jornada

La votación estuvo cargada de anécdotas. En medio de risas el ex presidente César Gaviria dijo que olvidó la cédula de ciudadanía original y que tenía una copia plastificada.

El Presidente tuvo que buscar un rincón del Congreso mientras le traían la cédula original vieja, es decir, la blanca plastificada en la que lucía 30 años más joven. En medio de risas, quiso evadir el tema preguntándoles a los periodistas: "¿Ustedes cómo van, cómo ven la votación?".

Luego en tono más serio resaltó que las declaraciones de varios de los precandidatos no eran denuncias sino polémicas, "no he visto denuncias concretas", indicó.

Pardo, quien fue el primero de los precandidatos en votar, con pena mostró la cédula blanca plastificada, incluso, al final, casi la olvida. "La nueva no me la han entregado", les dijo a los jurados.

La senadora Cecilia López, quien no se vistió con la habitual prenda roja que usó en la campaña, resaltó que el voto electrónico era fácil para escoger candidato presidencial, pero no para elegir las autoridades del partido, porque para esta elección se debía escribir un número, conocido previamente. Aún así, dijo que "esta es la prueba de que se está modernizando la política".

El senador Gustavo Petro estuvo acompañado de su esposa y sus dos hijas.

Frente a la mesa número uno dijo que él fue el ponente del voto electrónico en el Congreso. "Hubo obstáculos en el Congreso para aprobar la ley, el voto electrónico lucha contra la mafia, contra quienes compran votos, es para el votante libre", agregó.

El dirigente Alfonso López votó también de manera electrónica. A su salida reclamó por las encuestas hechas de manera irregular dejando a varios candidatos por fuera. "Eso nos quita potencial electoral", indicó.

En la mesa número uno de la histórica plaza, todos querían ser los primeros en las votaciones, y lo fueron con el voto electrónico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad