miércoles 03 de julio de 2019 - 12:00 AM

Antanas Mockus retoma su curul como Senador de la República

Hoy la Sala Plena del Consejo de Estado deberá decidir en segunda instancia la tutela de Mockus.

En fallo de tutela, la Sección Primera del Consejo de Estado anuló la decisión de la Sección Quinta del mismo Consejo de Estado, que había decidido invalidar la elección de Antanas Mockus como senador de la República. Con esta decisión, Mockus retoma su curul como congresista por el Partido Alianza Verde.

Además: La última carta de Antanas Mockus

La Sección Primera del Consejo de Estado acogió los argumentos elevados por Humberto de la Calle, abogado defensor de Mockus, quien expuso que se había violado el derecho al debido proceso a Mockus, toda vez que había sido juzgado dos veces por el mismo caso.

Los magistrados de la Sección Primera concluyeron que como Mockus había sido absuelto en primera instancia en su caso por pérdida de investidura, no podía ser nuevamente juzgado en una acción de nulidad.

“No puede haber fallos contradictorios y que el primer fallo es el que tiene el efecto de cosa juzgada, el primer fallo fue absolutorio y la Sección Quinta, con todo respeto, de alguna manera se le atravesó a la Sala Plena”, señaló el fallo de tutela. Incluso, la Sección Primera del Consejo de Estado consideró que sus homólogos de la Sección Quinta no tenían la competencia para anular la elección de Antanas Mockus hasta tanto la Sala Plena del alto tribunal fallara en segunda instancia la demanda de pérdida de investidura contra el líder de la Alianza Verde.

Lea también: ¿Por qué anularon la elección de Antanas Mockus?

Fallo en segunda instancia

Se espera que hoy la sala plena del Consejo de Estado decida en segunda instancia el fallo de tutela que por ahora ordenó retornarle la curul a Antanas Mockus como Senador de la República.

Mockus fue el Senador más votado de las pasadas elecciones legislativas con más de 540 mil votos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad