viernes 08 de enero de 2010 - 10:00 AM

Anticiparían llamado a sesiones extraordinarias del Congreso

Gobierno y Congreso de la República llegarían a un acuerdo de adelantar la fecha de las sesiones extraordinarias a las que fueron convocados los senadores y representantes a la Cámara, para que aprueben las normas incluidas en el decreto por medio del cual el pasado 23 de diciembre, se declaró la emergencia social.

Esta declaratoria le entregará mayores recursos económicos al sector de la salud y permitirá su fortalecimiento, pero requiere que el Congreso apruebe normas para que tomen fuerza de ley.

De acuerdo con el decreto 4975, firmado por el presidente Álvaro Uribe el 23 de diciembre pasado, el Congreso debería sesionar extraordinariamente desde el 29 de enero, pero ese día es un viernes, lo cual hace imposible que los congresistas estén en la capital del país.

Ante esta dificultad se abrió la posibilidad que sea el martes 26 el nuevo día, pero esto obligaría que el Ejecutivo volviera a expedir un nuevo decreto corrigiendo ese error el cual se cometió por no haber sido consultada la fecha a las mesas directivas del Congreso.

Sin embargo, el Gobierno corre con un problema porque las extras están citadas en plena campaña electoral por Senado y Cámara que se cumplirá el 14 de marzo, además de la consulta interna del Partido Conservador.

Para el presidente del Senado Javier Cáceres, el día en que finalmente se reúna el Congreso servirá como una instalación para formalizar lo que sería el comienzo del estudio de la emergencia social, pero su discusión dependerá de la agenda de campaña que tengan los congresistas.

Hay que recordar que el artículo 215 de la Constitución Política motivó la declaratoria de la emergencia social. De esta manera, el Congreso deberá estudiar el informe que presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, luego se pronunciará sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad