Publicidad

politica
Viernes 11 de junio de 2021 - 12:00 PM

Anulan candidatura de Nelson Ortiz en Simacota, a 8 días de elecciones

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anuló la inscripción de Nelson Ortiz y mantuvo la candidatura de Lucila Franco, en víspera de las elecciones atípicas para escoger alcalde en Simacota.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anuló la inscripción de Nelson Ortiz Beltrán como candidato a la Alcaldía de Simacota en las elecciones atípicas del próximo 20 de junio.

Según el auto del CNE, la candidatura de Ortiz Beltrán estaba viciada, toda vez que incurría en doble militancia al inscribirse por Colombia Renaciente mientras seguía siendo miembro del Partido Liberal.

“También quedó plenamente demostrado que el señor Nelson Orlando Ortiz Beltrán, como candidato a la alcaldía Municipal de Simacota, avalado en coalición por el Partido Colombia Renaciente, Partido Cambio Radical y Movimiento Autoridades Indígenas - Aico, está incurso en la prohibición de doble militancia por pertenecer simultáneamente al Partido Liberal Colombiano desde el 5 de abril de 2002 y al Partido Colombia Renaciente desde el 10 de julio de 2019”, dicta el fallo.

Así mismo, el Consejo Nacional Electoral consideró que Nelson Ortiz estaba inhabilitado para ser elegido alcalde, ya que había ejercido como mandatario local de Simacota en los últimos 12 meses.

“Nelson Orlando Ortiz Beltrán, como candidato a la alcaldía Municipal de Simacota está incurso en la causal de inhabilidad, toda vez que, dentro de los 12 meses anteriores a la elección, como alcalde municipal de Simacota, ejerció autoridad civil, política y administrativa, y el ejercicio de las mencionadas autoridades, se entiende ejercido con solo detentar las funciones, como lo ha dicho el Consejo de Estado”, agrega el CNE.

La defensa de Nelson Ortiz interpuso el recurso de reposición del fallo del CNE, el cual será respondido por el Consejo la próxima semana.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Santander había anulado la elección de Nelson Ortiz como alcalde de Simacota para el periodo 2020 - 2023, por incurrir en doble militancia.

Del mismo modo, el Consejo Nacional Electoral negó la demanda que solicitaba la anulación de la inscripción de Lucila Franco como candidata a la Alcaldía de Simacota, en las elecciones atípicas del 20 de junio próximo.

Según el alto tribunal, Franco no está inhabilitada para ser candidata, a pesar de que su esposo sea el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Zambranito, pues las JAC no ejercen ninguna función de autoridad civil, política y administrativa.

La decisión del CNE de mantener la inscripción de Lucila Franco también fue apelada por la parte demandante, recurso que deberá ser resuelto por el Consejo Nacional Electoral la próxima semana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad