Publicidad

Política
Martes 17 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Anulan elección de Nelson Ortiz como alcalde de Simacota

En fallo de única instancia, el Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección de Nelson Orlando Ortiz, como alcalde de Simacota, por doble militancia.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Según la sentencia del alto tribunal, Ortiz Beltrán incurrió en doble militancia al haber aspirado a la Alcaldía de Simacota por la colectividad Colombia Renaciente, siendo militante activo del Partido Liberal.

“Concluye la Sala , que el señor Nelson Orlando Ortiz Beltrán al ser electo como Alcalde del Municipio de Simacota para el periodo 2020-2023 estaba incurso en doble militancia, ya que se logró probar que el aquí demandado el 27 de julio de 2019 se inscribió como candidato a la Alcaldía del Simacota por el Partido Político Colombia Renaciente sin haber renunciado a su condición de militante del Partido Liberal Colombiano” dicta el fallo.

Llamar a elecciones

Tras la anulación de Nelson Ortiz, el gobernador Mauricio Aguilar deberá nombrar provisionalmente a un mandatario local encargado para Simacota, mientras que las directivas de Colombia Renaciente envía una terna de elegible para alcalde Designado.

Paralelamente, en el mismo fallo el Tribunal demandó la convocatoria de unas nuevas elecciones atípicas para elección del nuevo Alcalde de Simacota.

“Ordenar la práctica de nuevas elecciones en el municipio de Simacota. Comuníquese esta decisión al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Gobernador del Departamento de Santander, para lo de su competencia”, agrega la sentencia.

A pesar de haber dictado la nulidad de la elección de Nelson Ortiz, el Tribunal Administrativo de Santander rechazó la pretensión elevada por el demandante de declarar la elección de la señora Lucila Franco Castillo como alcaldesa del Municipio de Simacota, tras haber obtenido la segunda votación en el municipio en las pasadas justas locales, con un total de 826 votos.

“Esta colegiatura no accederá a dicha pretensión de declarar la elección de la señora Lucila Franco Castillo como alcaldesa del municipio de Simacota Santander, puesto que la nulidad demostrada se funda en una causal de índole subjetivo, como así lo ha precisado la jurisprudencia de esta Sección Quinta del Consejo de Estado”, agrega el Tribunal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad