viernes 06 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Aplazan el recorte de los recursos para los asilos

Por lo menos en los dos siguientes meses, los ancianatos de Santander seguirán contando con los recursos que hasta ahora les propende la estampilla Pro-Anciano. Esto, mientras el Gobierno Nacional reglamenta la nueva Ley que aprobó y con la que les recortó los ingresos.

Como la Ley 1276 sancionada el 5 de enero de 2009 por el Presidente de la República indica que en dos meses el Ministerio de la Protección Social deberá reglamentar todo lo pertinente, la Comisión primera de la Asamblea de Santander decidió tomar también ese tiempo antes de ajustar el presupuesto.

De esta manera le devolvió la iniciativa al Gobernador de Santander quien la presentó, argumentando que mientras no estén claros los parámetros, no se justifica afectar los ya exiguos recursos de los ancianatos de Santander.

La propuesta de aplazar el recorte fue del diputado Darío Vásquez y de una vez lo respaldaron sus compañeros de Comisión, Carlos Alberto Morales, Roberto Schmalbach y Luis Giovanni Rueda, quienes al final también resultaron aplaudidos por los representantes de los asilos que estuvieron en la sesión.

Para la directora Ejecutiva del Hogar San Rafael, María Alejandra Angarita, la decisión les da un poco de tranquilidad pero en últimas es aplazarles la angustia del recorte que finalmente tendrán que afrontar.

Lo que dice la Ley

La estampilla Pro Anciano fue creada en 2001 cuando las Asambleas y los Concejos quedaron autorizados por el Congreso para emitir la estampilla Pro Anciano, como recurso obligatorio para contribuir con la construcción, adecuación, dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros de Vida de la Tercera Edad.

Dicha norma señalaba que el 70% de lo recaudado iría a las arcas de los Centros de Bienestar y el 30% restante para los Vida, un porcentaje que fue variado radicalmente y que afecta los ingresos de los Centros de Bienestar del Anciano, porque ahora sólo recibirán lo correspondiente al 20% mientras que los Vida tendrán el 80%.

Lo que critican

Aunque tanto los diputados, como los representantes legales de los asilos están de acuerdo en que la prioridad es proteger a la tercera edad, sobre todo los más vulnerables y de escasos recursos, no dejan de cuestionar el hecho de que quien llevó la nueva Ley al Congreso haya sido el hoy senador Iván Moreno Rojas.

La ‘nuez’ del asunto es que cuando Moreno Rojas fue Alcalde de Bucaramanga, fue quien creó y puso en funcionamiento los únicos cuatro Centros Vida que  funcionan en el país y que son los que están en Bucaramanga. Centros de Bienestar hay 84 en Santander de los cuales 56 cumplen los requisitos de ley.

Por ahora, la modificación de los recursos está aplazada por los dos siguientes meses, mientras que la Asamblea le pidió al Gobierno Departamental que asuma los recursos del faltante de estos Centros de Bienestar para que estos puedan subsistir.

LISTA
Centros de Bienestar


1 Ofrecen alimentación, atención primaria en salud, orientación sicosocial para los adultos mayores de los niveles I y II el Sisben.
2 También allí pueden acudir los adultos mayores que estén certificados por un Personero o por el Municipio como habitante de la calle
3 Allí pueden permanecer también los abuelos que no pertenezcan a dichos niveles económicos, pero que puedan pagar pensión.
4 Los Centros de Bienestar funcionan no sólo en Bucaramanga sino en la provincia

LISTA
Centros Vida


1 Ofrecen los mismos servicios que los Centros de Bienestar, la diferencia es que los beneficiarios no pernoctan allí.
2 No hay en la provincia, sólo existen en Bucaramanga 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad