viernes 13 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Aprobación de Uribe subió al 65 por ciento en 2008

El observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes demostró que el 65 por ciento de los ciudadanos consideran que el desempeño del gobierno, liderado por el presidente Álvaro Uribe, es 'bueno o muy bueno'.

Según el estudio, los logros en materia de seguridad han sido fundamentales para que la percepción de la gestión del gobierno tenga esos índices de aceptación.

En 2008 se produjeron los golpes más importantes a las Farc, como la operación Fénix, que concluyó con la muerte de ‘Raúl Reyes’; o la operación ‘Jaque’, en la que fueron rescatados Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 12 miembros del ejército y la policía que estaban secuestrados.

Además se produjo la extradición de 14 jefes paramilitares a Estados Unidos.

10 puntos más que 2007


El Observatorio de Los Andes, que durante cinco años ha hecho este sondeo, indicó que la gestión de Uribe subió 10 puntos porcentuales, según la calificación de los ciudadanos encuestados, con respecto al año 2007.

Ese año, la calificación del gobierno fue aceptada por el 55 por ciento de los encuestados, cifra calificada de importante pero que había descendido con respecto a sondeos anteriores.

Entre las razones, se señalaron que en 2007 el escándalo de la ‘para-política’, que salpicó a un importante porcentaje de congresistas que respaldaron a Uribe, y los choques entre el Presidente y otros poderes del Estado.    

Instituciones con legitimidad


Según la encuesta, que será revelada este viernes en Bogotá, En efecto, el presidente Uribe es el gobernante que recibe la mejor calificación entre los países incluidos en el estudio.

Así mismo Colombia aparece entre los países donde las instituciones clave del sistema político gozan de mayor legitimidad.

Sin embargo, tal como será revelado este viernes, los resultados de la encuesta 'no son tan prometedores' cuando se observan algunos síntomas preocupantes de intolerancia en su cultura política.

El estudio titulado ‘Cultura Política de la Democracia en Colombia: 2008’, fue apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Vanderbilt y hace parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) y se realizó por quinto o año consecutivo en el país. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad