miércoles 20 de mayo de 2009 - 2:20 AM

Aprobado el referendo en el Senado

Con una votación de 62 por el sí y 5 por el no, acaba de aprobarse en plenaria del Senado de la República el referendo que busca la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez, como presidente de Colombia.

Momentos previos a la votación final en este debate, la bancada del Partido Liberal y la del Polo Democrático dejó constancia de que su retiro del recinto obedecía a la forma cómo se aprobó este articulado, y lo dañino que sería para la democracia del país una nueva enmienda de la Constitución Política de Colombia, en procura de beneficiar al actual primer mandatario.

Ahora esta iniciativa pasa a una comisión del Congreso que debe hacer la conciliación del texto porque el texto aprobado en el senado, no fue el mismo que se aprobó en la Cámara de Representantes.

En la sesión hubo ocho intervenciones, la primera la tuvo la uribista Claudia Rodríguez de Castellanos, quien explicó que el avance que tiene el país en la actualidad es la mejor carta para la reelección de Uribe.

Luego intervino el liberal Camilo Sánchez, quien aseguró que no hay garantías y que el oficialismo está montando una pantomima al decir que si no es Uribe, la democracia se acaba y la economía colapsa.

Incluso las intervenciones dieron para lo esotérico, la senadora Luz Helena Restrepo, sostuvo que no comparte la reelección por varias razones, entre ellas porque el mandatario no tiene las 'energías positivas' en este momento.

La sesión tuvo un pequeño impasse cuando el senador liberal Héctor Helí Rojas le pidió al presidente del Senado, Hernán Andrade, que le ordenara al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, que volviera a su curul y que no estuviera de escritorio en escritorio, buscando la negociación del referendo, 'esto es una votación sucia', concluyó.

A su turno el senador del Polo Democrático Jaime Dussan, anunció que ese partido y el Partido Liberal firmarán un acuerdo este jueves para invitar a los colombianos para que se abstengan de votar el referendo y así no permitir que se consigan los 7,2 millones de votos que se requieren para que sea válido.

En medio de la sesión y para darle un voto más a la reelección, se dio posesión a Juan de Jesús Cárdenas Chávez como senador en reemplazo de Juan Carlos Martínez, quienes hacen parte del Partido Convergencia Ciudadana.

La votación se volvió a dilatar un poco cuando el senador Juan Fernando Cristo denunció que los asesores gubernamentales del Invias y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, se debían salir del recinto, 'están llamando al teléfono a los senadores para darles la cuota burocrática. Es una falta de decoro'.

La Votación

La primera ponencia que se archivó fue la que radicaron los senadores Héctor Helí Rojas y Luis Fernando Velasco, quienes plantearon hundir la reelección, y fue negada por 60 votos y 26 a favor.

La ponencia de Gustavo Petro también se archivó con 59 votos negativos y sólo 28 a favor.

La mayoritaria también se hizo con votación nominal, pero la senadora Cecilia López dijo que el Partido Liberal se salía de la sesión porque en su criterio el Ministro del Interior estuvo 'comprando los votos' del referendo en la plenaria.

A su turno, el senador Luis Carlos Avellaneda dijo que los senadores del Polo Democrático también se retiraban de la votación 'porque se abre la dictadura y se da paso a un gobierno plutocrático'.

Andrade, a su turno, advirtió que en una sesión de votación, los senadores no se pueden retirar.

Tras el llamado uno a uno de los senadores, finalmente se registró que 62 apoyaron el referendo de la reelección, y sólo 5 votaron negativo.

Los votos negativos al referendo de la reelección se dieron por el senador de Cambio Radical Alfonso Valdivieso; del Partido Conservador, Omar Yepes, y de Alas Equipo-Colombia, Jorge Ballesteros, Luz Helena Restrepo y de Carlos Alvarado

La Conciliación

El paso que le sigue a la reelección en el Congreso de la República es la integración de las dos comisiones de conciliación, una de Senado y otra de Cámara, las cuales deberán concertar cuál de los dos textos pasará, si el referendo se presenta al pueblo para que la reelección sea para el 2010 ó para el 2014.

De acuerdo con el presidente del Senado, Hernán Andrade, la comisión será máximo de 5 integrantes y los nombres los darán a conocer en los próximos días.

Entre tanto el presidente de la Cámara, Germán Varón, reiteró que confía en que los conciliadores de esa corporación mantengan la posición aprobada, es decir, reelección para el 2014.

El texto del proyecto aprobado

El siguiente es el texto que aprobó la plenaria del Senado:Proyecto de ley No. 242 de 2009 Senado 138 de 2008 Cámara 'por medio de la cual se convoca a un Referendo Constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de Reforma Constitucional'.

El Congreso de ColombiaDecreta:Artículo 1 °. Convocatoria. Convocase al pueblo colombiano para que en desarrollo de lo previsto por los artículos 374 y 378 de la Constitución Políti­ca, mediante Referendo Constitucional decida si aprueba el siguiente: Proyecto de Acto Legislativo

El Pueblo de Colombia Decreta:Artículo 1º.- El inciso primero del artículo 197 de la Constitución Política quedará así: Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido para otro período.

Aprueba usted el anterior inciso.

Sí: ( )No: ( )Voto en blanco: ( )Artículo 2°. La presente ley regirá a partir de la fecha de su promul­gación.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad