miércoles 12 de noviembre de 2014 - 12:01 AM

Aprobado en primer debate uso medicinal de la marihuana en Colombia

Al proyecto le resta un debate en la plenaria del Senado, una en comisión en la Cámara y uno en la plenaria de esa corporación.
Escuchar este artículo

En el primero de cuatro debates, el proyecto de ley presentado por el senador liberal Juan Manuel Galán que busca la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales, fue aprobado en la Comisión Primera del Senado.

El espaldarazo al proyecto de Galán se dio con 13 votos a favor y dos en contra, luego de que la bancada del uribismo, considerada la más disciplinada del Congreso, se diviera en torno a la aprobación de la iniciativa.

Específicicamente, lo que el proyecto busca es que en el país se apruebe el uso de la marihuana “única y exclusivamente para usos terapéuticos y medicinales” tal y como se hace con derivados del opio o la heroína que se utilizan para calmar el dolor en pacientes.

“Nos han querido meter en un falso dilema sobre los extremos, por un lado prohibición y por otro legalización, nadie es capaz de definirlo en términos políticos ni prácticos, por eso nos hemos casado con la regulación que es una política que el mundo puede definir. Ya hemos regulado el tabaco y vamos a regular otras sustancias tal y como lo están haciendo en el mundo”, aseguró Galán.

Dentro de los trece votos que se contaron a favor de la iniciativa estuvieron los de los senadores santandereanos Horacio Serpa y Doris Vega.

A su turno, los únicos dos senadores que se apartaron de la decisión fueron los uribistas José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia; el primero por considerar que la bancada debe asumir una posición en conjunto y la segunda tras señalar que también existen efectos negativos en el consumo de la planta y podría perderse la diferenciación entre cultivos lícitos e ilícitos.

Por otra parte, el Gobierno Nacional a través del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le brindó apoyo a la iniciativa y recordó que el presidente Santos y su ministro de Salud Alejandro Gaviria, también están de acuerdo.

¿Y la reglamentación?

Más allá de la legalización parcial del consumo de marihuana, el debate está en la manera en la que se regulará su adquisición.

Al respecto, Galán ha asegurado que esa será tarea del Gobierno que tendrá un año para determinar los pormenores que tiene una decisión de ese tipo.

“La expedición de la reglamentación se conocerá en un año. El Congreso a través de una comisión permanente lo va a acompañar y hará las observaciones que sean pertinentes en el marco de ese proceso”, precisó el senador.

Preguntas como quiénes podrán cultivar marihuana, dónde se podrá adquirir, cuál será el precio y quiénes la podrán comprar, serán las que el Ministerio de Salud se encargaría de responder si el proyecto pasa los tres debates que le restan: uno en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes.

“Ya tenemos unas ideas basándonos en la experiencia que han tenido otros países. Sin embargo, lo que he propuesto es que la regulación se haga a la colombiana donde cientificos e instiuciones participen en ella”, concluyó.

¿Aprueba el uso de marihuana como medicina?

Carol Nuñez

Estoy a favor si es medicinal, porque he escuchado buenos comentarios.

Sonia Espinosa

Estoy en contra, porque una medida de esas daña más al país.

José Alarcón

Estoy en contra porque de ahí sale delincuencia y muchas cosas.

Óscar Patiño

Estoy a favor de la legalización de la marihuana en todos los aspectos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad