lunes 15 de marzo de 2021 - 11:58 AM

Aprueban debate de control político en contra de los pilotos de fracking en Santander

Por unanimidad, la plenaria de la Asamblea de Santander aprobó la proposición presentada por el diputado de la Alianza Verde, Ferley Sierra para discutir desde la corporación edilicia las implicaciones de la puesta en marcha de los pilotos de fracking en Santander, especialmente en el Magdalena Medio.
Escuchar este artículo

Según, el corporado ‘verde’, el debate de control político tiene como fin demostrar la latente amenaza que se ha convertido los pilotos de fracking para municipios como Puerto Wilches, en el Magdalena Medio santandereano.

Además: En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

“Por unanimidad, la Asamblea de Santander aprobó el debate de control político que propusimos sobre la amenaza que representa los proyectos piloto de fracking para las fuentes hídricas de Santander. La sesión se realizará en sesión descentralizada en el Municipio de Puerto Wilches, Santander, donde se llevan a cabo los pilotos de la explotación de hidrocarburos no convencionales”, indicó Ferley Sierra.

Al debate de control político están citados entre otros: las secretarías de Agricultura, Planeación, Interior y Salud de Santander; directivos de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS; el Ministerio de Minas y Energía; la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH; la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anal; la Alianza Colombia Libre de Fracking; la Corporación Compromiso; la Organización Social Aguawil.

“Quieren utilizar a Santander como conejillo de indias de un procedimiento para extraer petróleo y gas de las profundidades de la tierra, que no es rentable para el país pero que sí deja unos daños ambientales y sociales supremamente grandes. Estamos pidiendo que no se sigan haciendo los pilotos de fracking en Satander, porque esos pilotos van a terminar intoxicando las aguas subterráneas que la naturaleza tenía reservadas para esta época donde las aguas superficiales se han venido contaminando”, señaló el diputado de Dignidad, Leonidas Gómez, quien se sumó a la proposición.

El presidente de la Asamblea, Noé Alexander Medina aún no ha definido la fecha para la realización el debate de control.

Monitoreo de pilotos

A finales de febrero Ecopetrol inició en Puerto Wilches, el monitoreo ambiental para el Proyecto Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales ‘Kalé’ con la medición de la línea base de calidad del aire en la zona donde se desarrollará el piloto.

El sistema de monitoreo está conformado por tres estaciones localizadas en el área urbana del municipio de Puerto Wilches, Km 8 y una estación en la zona rural, la cual medirá las condiciones del aire de la región antes de cualquier intervención.

Más de 25 variables, algunas de ellas medidas por primera vez en Colombia en proyectos de hidrocarburos, serán monitoreadas a través de métodos científicos y equipos tecnológicos avalados por entidades internacionales como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Unión Europea. Entre las variables que hacen parte de este monitoreo se tienen las de material particulado, óxidos de nitrógeno, compuestos volátiles, metanos y olores, entre otros.

El cumplimiento de los estrictos requerimientos establecidos por el gobierno y la autoridad ambiental para esta medición ha sido posible gracias al trabajo conjunto y extensión de capacidades del personal de Ecopetrol, el Instituto Colombiano del Petróleo, laboratorios aliados, nacionales e internacionales.

Las estaciones serán operadas durante tres meses por un laboratorio acreditado por el Ideam con amplia experiencia en monitoreos ambientales.

Lea también: Piden tener en cuenta nuevas variables para pilotos de fracking

Cuatro proyectos pilotos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, le asignó a Ecopetrol el Contrato Especial de los Proyectos Piloto Integrales de Investigación para la exploración de yacimientos no convencionales, YNC, de petróleo con la técnica de fracking.

Éste se realizará en el Valle Medio del Magdalena, exactamente en Puerto Wilches.

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Se espera en enero iniciar con los Estudios de Impacto Ambiental, así como el desarrollo de un plan de relacionamiento con comunidades y demás grupos de interés.

Posteriormente a la aprobación de la licencia ambiental, Ecopetrol podría avanzar en la construcción de obras civiles y la posterior fase de perforación y completamiento del pozo.

Estudios preliminares indican que con el fracking, en esta zona podría haber un potencial estimado entre 2.000 y 7.000 millones de barriles de crudo y gas.

En Colombia se desarrollarán cuatro los pilotos de fracking y traerían inversiones por más de US$400 millones.

Al menos tres de estos pilotos se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil. El otro proyecto se desarrollará en la cuenca Cesar-Ranchería, a cargo de Drummond.

Según el borrador del reglamento técnico en el cual se establecen lineamientos técnicos para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, PPII, en Yacimientos No Convencionales, del Ministerio de Minas y Energía; en Colombia podrá tener un máximo de cuatro pilotos de investigación y desarrollo del fracking con dos pozos cada uno.

Estos pozos podrán ejecutarse en máximo dos locaciones de cada área. Se ejecutarán en el Valle del Medio Magdalena y Cesar- Ranchería.

Según los parámetros técnicos que fija la resolución de la cartera, no deberá fracturarse a menos de 500 metros de un acuífero o de un centro poblado. Será una distancia similar a cinco canchas de fútbol.

Le puede interesar: Ecopetrol inició el monitoreo ambiental en erl proyecto Kalé

La licencia

Las empresas que inicien esta exploración deberán tramitar la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. Una vez aprobada tendrán 9 meses para iniciar las perforaciones, de lo contrario, perderán el permiso.

El reglamento también determinó que las compañías que ejecuten estos proyectos piloto, deben transmitir a un centro de transparencia toda la información que obtengan en el proceso en un vídeo en tiempo real y deberá estar un funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, supervisando los trabajos.

Tampoco se podrá fracturar a menos de un kilómetro en terrenos que presenten fallas geológicas.

Por su parte, los pilotos pueden ser suspendidos si se presenta un sismo de magnitud 4 o superior en la escala Richter dentro del área donde se desarrolla. En este caso, se debe presentar un informe a la Comisión intersectorial de acompañamiento técnico y científico, y a la ANH, donde se determinarán las acciones que deben implementar y si se continua o no.

Otra de las situaciones que llevarán a detener la actividad es en caso de que se llegue a perder fluidos o no se controlen, o que el monitoreo de radiactividad supere unos estándares permitidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad