miércoles 29 de abril de 2009 - 3:05 AM

Ampliación: Aprueban en Comisión de Cámara el proyecto que prohibe la dosis mínima

Tras cinco intentos y la claridad en que la iniciativa no busca castigar a los consumidores, sino ayudarlos médicamente para que superen su problema de adicción, hoy la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de ley que prohíbe el porte y consumo de la dosis mínima de droga en todo el país.

El proyecto fue aprobado con 17 votos a favor y apenas dos en contra: los del representante Roy Barreras del Partido de la U, y River Franklin Legro del Polo Democrático. Además, se acordó modificar el artículo primero sobre la penalización a los infractores.

El proyecto, que pasó el primero de sus ocho votaciones, deberá pasar la próxima semana a Plenaria de Cámara para su séptima discusión.

Su ponente, el representante del partido de la U Nicolás Uribe, explicó que con esto no se busca castigar a los consumidores, pues 'la idea es generar conciencia ciudadana sobre los perjuicios que traen las drogas ilícitas'.

De esta manera quedó superado el malestar que generaba la idea de castigar penalmente a quienes fueran encontrados consumiendo o portando la dosis mínima de droga.

Para el Gobierno, en cabeza del viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, quien estuvo presente en el debate, este es "un gran éxito para el Ejecutivo. La política global antidroga nos enseña a perseguir a quienes portan o consumen droga. No podemos dejar de entenderlo".

Fuertes críticas

Sin embargo, la aprobación de la iniciativa no fue tan fácil. Varios congresistas la cuestionaron y señalaron como "innecesaria" una reforma constitucional para garantizar una tarea que el Ejecutivo "ya debería estar cumpliendo".

Uno de los más críticos fue el representante Guillermo Rivera del partido Liberal, quien insistió en que el Gobierno debe desplegar, "con o sin proyecto", medidas para atender a los consumidores y sus familias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad