sábado 30 de junio de 2018 - 12:01 AM

Aprueban ley que ubica a la Farc en las comisiones del Congreso

Superada la polémica del reglamento de funcionamiento de la JEP, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes le dieron vía libre a la ley que amplía el número de miembros en las comisiones constitucionales, esto por la llegada desde el 20 de julio próximo de las Farc como partido político.

En los acuerdos de paz se pactó que las Farc llegarán al Congreso de la República de forma directa por dos periodos legislativos, con cinco senadores y cinco representantes, esto sin importar si en las urnas alcanzaban el umbral requerido.

Por esa razón se tramitó la ley, la cual se discutió en las últimas horas de estas sesiones y en la cual se determinaron algunos bloqueos para que ese partido pueda actuar en el Legislativo.

El primer bloqueo se dio por petición del uribismo que solicitó que las Farc no puedan estar con representación en la Comisión Segunda, que se encarga de estudiar los temas de seguridad y relaciones internacionales.

Lea también: Aprueban proyecto de participación de Farc en el Congreso, pero con limitaciones

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, explicó que en esta ley no se le otorgan a las Farc los cupos directamente en las comisiones, sino que se amplía es el número de miembros en algunas.

En tal sentido, explicó Barreras, desde julio se abrirán dos cupos más en la Comisión Primera, la cual estudia los asuntos constitucionales; la Comisión Tercera, que es la de asuntos económicos (también dos) y la Comisión Quinta (un cupo), que estudia los temas ambientales y energéticos.

En otras palabras, es casi segura la ubicación de los miembros de la Farc en las células tercera y cuarta (económicas), sexta (comunicaciones), y séptima (educación y salud).

Le puede interesar: La cartera de Tránsito ya supera los $65 mil millones

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad