miércoles 11 de septiembre de 2019 - 9:26 PM

Aprueban reforma que da control fiscal en tiempo real a la Contraloría

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de acto legislativo que reforma el Régimen de Control Fiscal, dando así vía libre al ejercicio control fiscal preventivo y concomitante, que permitirá a la Contraloría General de la República dejar de llegar tarde, cuando ya están consumados los hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, o sea aplicando en adelante un control en tiempo real.

De acuerdo con lo aprobado, el control fiscal se ejercerá en forma posterior y selectiva y podrá ser preventivo y concomitante, según sea necesario para garantizar la defensa y protección del patrimonio público.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la Nación, dijo a la salida de la última plenaria: “Nosotros prometimos hace un año, en la campaña a la Contraloría, que queríamos dar el debate de cambiar el modelo de vigilancia que tenía el país y hoy el Congreso de la República nos lo ha aprobado en su octavo debate”.

El control preventivo y concomitante no implicará coadministración y se realizará en tiempo real a través del seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos públicos, mediante el uso de tecnologías de la información, con la participación activa del control social y con la articulación del control interno.

La ley regulará su ejercicio y los sistemas y principios aplicables para cada tipo de control. Para ello, el contralor aseguró que llamará a un grupo de notables que le ayuden en la reglamentación para volver al congreso a tomar una muy buena ley en este sentido.

El control concomitante y preventivo tiene carácter excepcional, no vinculante, no implica coadministración, se realizará en forma de advertencia al gestor fiscal y deberá estar incluido en un sistema general de advertencia público.

Además, este control preventivo y concomitante no versará sobre la conveniencia de las decisiones que tomen los administradores públicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad