miércoles 07 de enero de 2009 - 10:00 AM

'Aquí ya estamos cerrando un ciclo': Andrés Felipe Arias

Está confirmado: antes de mayo de este año el ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, le presentará la carta de renuncia a su mentor, el presidente Álvaro Uribe, y se postulará como pre candidato presidencial del Partido Conservador.

Después de esa fecha quedaría inhabilitado para esa aspiración.

La propuesta se la hizo un grupo de congresistas conservadores a finales del año pasado. Tras varias reuniones y unos días de reflexión, el Ministro tomó una decisión: Después de seis años en la cartera, Arias siente que ya acabó su tarea y debe apostarle a un cambio político.

preguntas y respuestas

Se nota un cambio en su estilo: se le ve reservado, sin chocar con miembros de la oposición y ha vuelto a opinar sobre temas políticos...
'No, seguimos trabajando duro...Cuando se dan los debates, siempre los doy con vehemencia, convicción, con fuerza, porque creo en las tesis que defiende el presidente Álvaro Uribe. Dar debates no es lo mismo que pelear'.

¿Esos debates son para hacer política?
'Es hacer política en el buen sentido de la palabra, sobre las ideas, para confrontar las tesis que algunos esgrimen y que nosotros creemos que no son convenientes para este país. No le podemos tener miedo al debate duro, para que Colombia vaya tomando decisiones'.

En el terreno de las decisiones, ya se habla que se va del Gobierno para aspirar como precandidato del Partido Conservador a la Presidencia de la República...
'Soy respetuoso del cargo que tengo, pero no puedo negar que durante seis años y medio he estado recorriendo el país al lado del presidente Uribe y aprendiendo de él, para buscar la continuidad de las transformaciones que él ha logrado'.

¿Eso quiere decir que se lanza?
'Cómo decirle no a un grupo de amigos que lo invitan a uno a jugar un torneo de fútbol, sobre todo si de puede comandar el equipo con gente joven y transparente, para trabajar y buscar una revolución, por ejemplo en temas como el empleo'.

Ya se hizo el anuncio de algunos de los políticos que se reunieron con usted, de que sólo se queda en el Ministerio hasta mayo...
'Creo que aquí ya estamos cerrando un ciclo, logramos una transformación importante del sector agropecuario, logramos limpiar la casa por dentro, sacar el desorden y la corrupción. Ya está llegando el momento de tomar algunas decisiones, pero debo ser respetuoso por el cargo que tengo'.

¿Está usted muy joven para empezar una precampaña presidencial?
'Ese es el cuento que nos han metido a los jóvenes para marginarnos de las decisiones. Mi generación ha sido maltratada, por ejemplo, en materia de pensiones. Hay dos razones más: Tengo más energía y ganas para trabajar que cualquiera y además estoy limpio'.

En caso de reelección


¿Eventualmente usted sería competidor del presidente Álvaro Uribe?
'No, jamás. Él es mi maestro y mentor en la política, si lo del referendo sale adelante y hay un tercer período para él, yo voy a estar a su lado y buscando llevar al Partido Conservador a que le dé apoyo total al presidente Uribe'.

¿Sólo ese sería su papel o pensaría en ser Jefe de Debate?
'Eso hay que dejárselo al fuero del Presidente. Ya veremos'.

¿Pero sí quiere ser el sucesor del presidente Uribe?
'El uribismo no se lo podemos dejar a los camaleones de la política y a la aristocracia'.

¿Cómo jugaría en el Partido Conservador?
'Estoy en el partido no por conveniencia ni por cálculo, sino por convicción. Porque creo que la inmensa mayoría de colombianos tienen talante conservador, pero no pertenecen a este partido, porque él no ha sabido seducirlos. Se tiene que lograr una renovación'.

¿Cómo seducirlos?
'Es seducir a toda Colombia y para ello se debe ampliar el espectro. Al partido tiene que entrar los jóvenes y nuevos sectores de opinión, tiene que demostrar que va a trabajar por la gente y no para la politiquería y la corrupción'.

Las proyecciones

¿Está descartado que aspire al Senado, como se especuló?
'Ya he aprendido mucho en el Congreso en estos seis años, he dado muchos debates, sé como funciona, pero a mí me gusta es el Ejecutivo, porque desde allí puedo ejecutar y lograr esos sueños que tengo para mejorar la vida de los colombianos'.

¿Qué espera del próximo Ministro de Agricultura?
'Que conserve el equipo, que preserve las políticas y que continúe con criterios de transparencia, austeridad y disciplina de trabajo'.

¿Dejó a un lado la camiseta ‘No al despeje’?
'No, para nada, nos oponemos completamente al despeje. Si se abre esa posibilidad, se les abre un santuario a esos bandidos a los que no se les puede creer nada. En Colombia no se puede descansar hasta que ellos estén en la cárcel o enterrados'.

Caja biográfica

Nombre: Andrés Felipe Arias Leiva
Lugar de nacimiento: Medellín, Antioquia
Profesión: Economista, egresado de la Universidad de Los Andes, con Máster de la misma institución; cuenta con Ph.D., C.Phil y Máster en economía de UCLA.
Cargo actual: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural desde el 4 de febrero de 2005.
Cargos anteriores: entre el 16 de febrero de 2004 y el 3 febrero de 2005, se desempeñó como viceministro de la cartera que hoy dirige; ha estado vinculado a entidades como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde ocupó el cargo de Director de Política Macroecónomica (2002 – 2004) y la Universidad de California, UCLA, como asistente de Investigación; trabajó en la División de Desarrollo y Supervisión de Políticas del Fondo Monetario Internacional (2001); y se desempeñó como investigador del Banco de la República de Colombia.

En la academia: Ha sido profesor de importantes instituciones como la Universidad de California, UCLA, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana y Universidad EAFIT de Medellín.
Logros: Como titular de la cartera agropecuaria ha impulsado importantes iniciativas para el desarrollo del sector, como el Programa Agro, Ingreso Seguro y el Estatuto de Desarrollo Rural, que hoy en día son leyes de la República. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad