jueves 16 de enero de 2020 - 12:00 AM

Asamblea conformó terna de elegibles para Contralor de Santander, con candidato del clan Aguilar a bordo

La plenaria de la Asamblea conformó la terna de elegibles para Contralor Departamental, periodo 2020 - 2021. Dentro de los escogidos entró una cuota directa del exgobernador Hugo Aguilar.
Escuchar este artículo

Tras varios intentos fallidos, la plenaria de la Asamblea de Santander por fin logró conformar la terna de elegibles para ocupar el cargo de Contralor Departamental, periodo 2020 - 2021.

Además: Una vez más, Asamblea de Santander intenta conformar terna de elegibles para Contralor Departamental

Con 14 votos a favor y dos en contra, los diputados de Santander dieron por superada la controversia jurídica suscitada por la renuncia inesperada de Pablo César Díaz Barrera a su aspiración al cargo de Contralor Departamental, a pesar de haber obtenido la máxima puntuación en las pruebas de la convocatoria pública y ratificaron a: Hernando Medina, Édgar Higinio Villabona y Carlos Fernando Pérez, como los aspirantes a reemplazar a Diego Fran Ariza en la dirección del ente de control fiscal en el departamento.

Los diputados Giovanni Leal y Mauricio Mejía, de la Alianza Verde y Cambio Radical fueron los únicos corporados que votaron en contra de la actual composición de terna de elegibles para contralor.

Moñona para los Aguilar

Con la dimisión de Pablo César Díaz Barrera, (hermano del exalcalde de Floridablanca, Néstor Díaz y del saliente secretario de Infraestructura, Carlos Díaz), la norma obligaba a los diputados a designar al siguiente el orden de elegibilidad del concurso de méritos llevado a cabo por la Unab.

En tal sentido, la plenaria de la Asamblea no tuvo en cuenta a Díaz Barrera, y en su reemplazo integró como ternado a contralor a Carlos Fernando Pérez Gelvez, quien ocupó el cuarto lugar en el concurso de méritos.

Carlos Fernando Pérez es cuota directa del clan Aguilar, especialmente del exgobernador Hugo Aguilar, (quien se encuentra privado de la libertad pagando una condena por parapolítica). Pérez Gelvez, fue secretario general de la Contraloría Departamental durante el gobierno de Richard Aguilar, y de ser elegido Contralor, ahora vigilaría a la administración del gobernador Mauricio Aguilar.

Lea también: Por incertidumbre jurídica, diputados de Santander aún no definen terna de elegibles para Contralor departamental

Aunque en las últimas sesiones se ha venido presentando como un aspirante independiente, los Aguilar también cuentan con un segundo aspirante a la Contraloría. Se trata del exdiputado, Édgar Higinio Villabona, quien hasta antes de la renuncia de Juan Pablo Pérez aparecía como el elegido por el clan.

Como militante conservador, Villabona Carrero estuvo de lleno en las candidaturas de Fredy Anaya a la Alcaldía y de Mauricio Aguilar a la Gobernación de Santander.

El independiente

La terna finalmente quedó conformada por el abogado el abogado Hernando Medina, funcionario de carrera administrativa con más de 10 años de experiencia en la Contraloría General de Santander donde además es líder sindical.

Le puede interesar: Inicia proceso de elección de Contralor departamental

Voto Público

Aunque la proposición fue hundida por la plenaria de la Asamblea por ir en contra del reglamento interno de la Corporación, tres de los diputados anunciaron que acogerán la iniciativa del corporado de la Alianza Verde, Ferley Sierra, de anunciar y argumentar públicamente su voto antes de la elección del nuevo Contralor de Santander.

Los corporados que harán público sus votos serán: Giovanni Leal, Mauricio Mejía y Ferley Sierra.

Lo que sigue

Con la conformación de la terna de elegibles para Contralor, la Asamblea ahora deberá remitir el nombre de los tres aspirantes al Departamento Administrativo de la Función Pública, para que dicha entidad practique a cada uno de los candidatos unas pruebas de integridad. Aunque los resultados no son puntuables, sí son necesarios para la elección del Contralor.

Una vez la Función Pública emita los resultados de las pruebas de integridad, los tres aspirantes deberán presentar una entrevista ante la plenaria de la Asamblea como último requisito antes de que la corporación pase a la respectiva elección del próximo Contralor departamental de Santander para el periodo 2020 - 2021.

Según el cronograma del proceso, la Asamblea tiene hasta el último día del primer periodo de sesiones para elegir al nuevo Contralor de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad