martes 09 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Asamblea de Santander hará debate de control político antes de liquidar a Ferticol

La duma departamental aguardará a que la administración de Mauricio Aguilar presente el proyecto de Ordenanza de solicitud de liquidación de Ferticol, para realizar debate de control político a la empresa de Fertilizantes.
Escuchar este artículo

La Asamblea de Santander anunció desde ya que antes de darle trámite al proyecto de Ordenanza para liquidar Ferticol, primero realizará un nuevo debate de control político, basados en las revelaciones realizadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia el pasado fin de semana.

Además: Unidad Investigativa | Ferticol, un fertilizante de corrupción

Según los corporados, si bien en noviembre del año pasado, la Asamblea de Santander, por iniciativa del diputado liberal Emel Harnache, llevó a cabo un extenso debate de control político sobre la crítica situación financiera y administrativa por la que atraviesa Ferticol, las más recientes revelaciones hechas por la Unidad Investigativa de Vanguardia sobre las irregularidades que hoy tienen a la Empresa de Fertilizantes al borde de la liquidación, llevaron a que la duma esté contemplando realizar un nuevo debate de control.

“Las revelaciones hechas por Vanguardia sobre las irregularidades que se presentaron en las últimas administraciones de Ferticol son supremamente graves. Fue una investigación seria y que dio muchos indicios de todas las irregularidades que sucedieron allí. Estamos esperando porque el gobierno va a presentar el proyecto de Ordenanza de liquidación de Ferticol y ahí daremos nuevamente el respectivo debate”, señaló Mauricio Mejía, diputado de Cambio Radical.

Lea también: Ferticol pasará a debate de control político en la Asamblea de Santander

Aguardan ordenanza

Si bien, a diferencia de otras oportunidades, los diputados esta vez no presentarán una proposición de debate de control político, sino que esperarán a que la administración departamental presente el proyecto de liquidación, esta iniciativa ya tiene fecha definida por orden judicial.

“Existe un fallo de un juez que ordena a la administración departamental a presentar el proyecto de Ordenanza para la liquidación de Ferticol. Esperaremos a que la Gobernación presente la iniciativa para poder dar el correspondiente debate. Por ahora, yo continúo con mi trabajo de acompañar a las familias de trabajadores y pensionados de Ferticol”, indicó el diputado Harnache.

Según el fallo del juez, la administración Aguilar tiene hasta finales de este mes para presentar a consideración de la Asamblea el proyecto de Ordenanza para liquidar Ferticol.

La Asamblea ya ha archivado tres iniciativas de liquidación de la Empresa de Fertilizantes, presentadas en su momento por el gobierno de Didier Tavera.

Le puede interesar: Ferticol aún no recibe la totalidad de los recursos de la venta de sus lotes mientras aguarda por su liquidación

Las inconsistencias de Ferticol

Los malos manejos administrativos y las irregularidades financieras de las últimas administraciones de Ferticol tienen hoy a la Empresa de Fertilizantes, única en el sector, al borde de la quiebra.

Pagos irregulares a trabajadores y contratistas, contratos sin el lleno de los requisitos y dineros por venta de lotes que jamás ingresaron a las arcas de la compañía hacen parte de las irregularidades que hoy tienen a la entidad aguardando por su liquidación.

Mientras la compañía esperaba por la venta de cinco de sus seis lotes, tener ingresos cercanos a los $70 mil millones para saldar deudas y reactivar la compañía, a las cuentas de Ferticol solo ingresaron $28 mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad