lunes 29 de noviembre de 2021 - 9:00 AM

Asamblea departamental aplazó elección del Contralor de Santander

Con siete votos a favor de aplazarla y seis en contra, este lunes no se llevará a cabo la elección del Contralor para el periodo 2022-2025, que tendría lugar este martes 30 de noviembre.
Escuchar este artículo

El juez Julio César Sanmiguel decidió revocar la tutela presentada por Javier Orlando Díaz, en contra de la Asamblea de Santander y de la Universidad Distrital de Bogotá, la cual suspendió de forma temporal el proceso de elección de Contralor de Santander, al argumentar en primera instancia que se había vulnerado el debido proceso.

El juez procedió a revocar la medida provisional decretada el pasado 25 de noviembre, que dispuso suspender el proceso de elección de Contralor para los próximos cuatro años.

Sin embargo, durante la mañana de este lunes 29 de noviembre, el diputado Alfonso Pinto presentó una proposición con la cual buscó que se eliminara el punto seis de la orden del día, es decir, la elección, por lo que fue aplazada por la Asamblea con probabilidad de que tenga agenda para este martes 30 de noviembre.

Diputados argumentaron que no votaron positivamente a la proposición al considerar que habían vacíos jurídicos, por lo que estaban a la espera de que el jurídico de la Asamblea erigiera un concepto sobre si es viable aplazar o no la elección, teniendo en cuenta el cronograma establecido por la Mesa Directiva.

Los aspirantes

La terna de la que la Asamblea de Santander elegirá Contralor para el periodo 2022-2025, está conformada por Fredy Anaya, Andrea Buitrago y Reynaldo Mateus.

La tutela

La suspensión de produjo luego de que Javier Orlando Díaz instaurara una acción de tutela contra la Asamblea Departamental de Santander y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Según el accionante se habría violado el debido proceso teniendo en cuenta que la universidad envió el manual de instrucción y la citación a la prueba de conocimientos el día 20 de septiembre de 2021 a las 8:00 de la noche, aproximadamente doce horas antes de la presentación de la prueba, lo que habría dejado en grado de desigualdad a varios aspirantes.

Lea también: Críticas a aspirante a Contraloría de Girón

De acuerdo con la acción de tutela, Díaz solicitó al juez “que se declare que los accionados han vulnerado los derechos fundamentales de Debido Proceso, Igualdad, Imparcialidad, Confianza Legítima, Derecho al Acceso A Cargos Públicos y, en consecuencia, tutelar a mi favor los derechos fundamentales de rango Constitucional”.

Lea también: Concepto de Función Pública daría cambios en la terna a la Contraloría de Bucaramanga

Además, solicita que se deje sin efectos la prueba escrita eliminatoria el día 21 de septiembre de 2021, por violación al debido proceso, igualdad, confianza legítima y legalidad.

Lea también: Cuestionamientos a terna para Contralor Departamental

En el documento de notificación el juez resolvió “decretar medida provisional en el sentido de suspender el proceso de elección de Contralor General de Santander para el periodo 2022-2025, hasta tanto se produzca sentencia por el despacho judicial que resuelva de fondo el presente asunto.”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad